El vocabulario mexicano es uno de los más extensos del planeta y es que muchas de las palabras que usamos provienen de lenguas como el náhuatl, como sucede con "tocayo", pero ¿sabes cuál es su origen? Te contamos.
Esta palabra se suele utilizar para referirse a alguien que tiene el mismo nombre que otra, pero muy pocos saben que se trata de una palabra que tiene su origen en la época prehispánica.
Aunque algunos atribuyen su origen al una herencia de una frase del derecho romano, resultado de la unión matrimonial de una pareja: ubi tu Gaius, ego Gaia, que se traduciría como Dondequiera te llamen Cayo, yo seré Caya.
Sin embargo, la teoría más aceptada es que se trata de un vocablo derivado del náhuatl clásico "tocayoh" que se puede traducir como "que tiene nombre"o "persona de renombre", de acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl de Alexis Wimmer, de 2004.
Te podría interesar
Mientras que para fray Bernardino de Sahagún, considerado máximo investigador de la cultura náhuatl, tocayo significa "persona venerable y de gran acatamiento"
Otros autores aseguran que la palabra tocayo es la forma posesiva del sustantivo tocaitl que significa "nombre", a través de su forma poseída, como notocayoh "el que tiene mi nombre" y que contrasta con notoca "mi nombre" y notocayo "mi fama".
A pesar de estas teorías, la palabra tocayo es definida por la Real Academia Española (RAE) como "respecto de una persona, otra que tiene su mismo nombre"
Ahora que ya conoces el origen y significado de esta palabra ¿la usarás de forma diferente? ¿O seguirás llamando así a quien comparte tu nombre?