Escrito en ESTILO DE VIDA el
El náhuatl es la lengua indígena mexicana con mayor número de hablantes (alrededor de un millón y medio). Además, es y ha sido un idioma valioso por su importancia histórica. Hoy en día, se usan distintas palabras que quizá no sabías que son de origen náhuatl.
Dichas palabras que utilizamos hoy en día en México provienen del náhuatl y muchas de ellas han sido adaptadas al español mediante cambios ortográficos o en el sentido de la pronunciación para hacerlas más fáciles de explicar o decir. En este artículo te resumimos solo 5 de las más comunes.
Palabras que se usan en México y son de origen náhuatl
1. Chicle
- Del náhuatl “tzictli”, que es la goma de mascar que emana del árbol de chico zapote.
2. Cuate
Te podría interesar
- ¿Qué pasó, cuate? Es una de las palabras que se usan regularmente en gran parte de México, sn embargo, proviene del náhuatl “cuatl”, que significa mellizo y que usamos actualmente para referirnos a un amigo.
3. Wey
- Muchas personas emplean también esta palabra de origen náhuatl “huey”, que varía en significados. Grande, gran, venerado, honorable, y que los españoles equipararon a “buey” o comúnmente en México se emplea para referirse a un amigo, aunque ‘wey’ sería una adaptación del ‘güey’.
4. Achichincle
- Se conforma de las palabras en náhuatl “atl” (agua) y “chichinqui” (que chupa). Significa “quien chupa el agua”, pero su significado se transformó en un despectivo que señala a un «hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes».
5. Mitote
- Palabra que proviene del náhuatl, con el mismo nombre que era el nombre de una danza ahora extinta. En algunas partes de Veracruz, se utiliza para referirse al ‘chisme’, refieren frases como ‘te encanta el mitote’.