Nacional

ESTADOS

Alumno de la Universidad Autónoma de Nuevo León denuncia abuso sexual en novatada

Juan Manuel denunció que fue abusado sexualmente por alumnos de la UANL durante una supuesta novatada y exigió justicia.

Juan Manuel denunció que fue abusado en la UANL.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Juan Manuel Rodríguez González denunció que fue abusado sexualmente por alumnos y administrativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como parte de una supuesta novatada, que le cambió la vida para siempre, y a tres años del caso sigue sin obtener justicia. 

Por medio de redes sociales, el joven relató que su amor por la música lo llevó a unirse al grupo de Tuna de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL mientras estudiaba la licenciatura, pero luego de la primera tocada le comentaron que a los novatos les realizaban una bienvenida. 

Como parte de esta bienvenida, recordó, lo llevaron a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) donde le vendaron los ojos y lo metieron a un cubículo en el que ya lo esperaban sus compañeros y otros alumnos de ingeniería que lo sometieron para quitarle la ropa y abusar sexualmente de él.

"Me hicieron hincarme, me quitaron la ropa y un egresado de FACDYC me preguntó '¿a quien le vas a mam** la ver** de nosotros?' y yo le dije que pues a ninguno, pero me dijo pues que si no elegía a uno serían todos.

Después de eso me empezaron a golpear, me agarraron de mis brazos y piernas para obligarme, y acto seguido, este tipo llamado Alejandro Ruíz Barragán se posicionó enfrente de mí y empezó a masturbarse, pude observar cómo me aventó su semen, mientras me obligaban a abrir la boca", relató Juan Manuel. 

A la par, los estudiantes rompieron su ropa interior e intentaron violarlo vía anal con un objeto al que llamaban "el cohete", con lo que rememoró lo "lastimaron irreparablemente". 

Juan Manuel aseguró que después de ese día su vida no volvió a ser la misma, mientras que los presuntos abusadores sexuales siguieron su rutina como si nada bajo la protección de las autoridades universitarias, pues son familiares de funcionarios de la UANL.

De acuerdo con la víctima, Alejandro Ruíz Barragán es hijo de Alfonso Rafael Ruiz Torres, titular de la clínica de justicia penal de la facultad; y Javier Alejandro Limón Mancilla -el exalumno y titular de la tuna-  es sobrino de Leonardo Limón, operador político de Manuel Acuña, quien fue inhabilitado por desvío de recursos públicos por usar camiones de la universidad para acarrear alumnos a la campaña de la priista Ivonne Álvarez. 

Por ello, Juan Manuel pidió al gobernador Samuel García y al rector de la UANL Santos Guzmán López que le ayuden a obtener justicia y revisen la carpeta 014966/2022 que se encuentra en la Unidad Especializada de Delitos Sexuales la cual fue presentada desde hace un año sin mayores avances.

También pidió revisar la razón por la que el trabajador Alonso Martínez Arrieta no entregó estos documentos al Ministerio Público y  pidió el apoyó de la Fiscalía de Nuevo León.

"Necesitamos revisar cuántos casos de abusos y acosos sexuales se presentan en nuestra facultad y continúan impunes al día de hoy. Levanto la voz por los que han sido abusados y acosados dentro de las aulas y por todos los que sentimos agraviados por personas que dicen amar a nuestra institución pero solo dañan el prestigio de nuestra alma mater", expresó.