Nacional

JUSTICIA

Abuso militar en Nuevo Laredo: Procesan a 4 soldados por disparar y asesinar a 5 civiles

Este fin de semana se dio a conocer que elementos del Ejército habían estado involucrados en la muerte de cinco jóvenes que estaban saliendo de un bar, ocurrida la madrugada del domingo.

Militares.Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuatro militares relacionados con la agresión a siete personas, ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que murieron cinco fueron procesados por autoridades militares y entrevistados por la Fiscalía General de la República, anunció el periodista Ciro Gómez Leyva.

"Por lo menos cuatro soldados que estuvieron involucrados en los hechos de Nuevo Laredo, donde murieron cinco personas, fueron procesados por autoridades militares y entrevistados por la Fiscalía General de la República, de acuerdo con información obtenida por este equipo", reveló Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Los soldados podrían ser acusados por delitos del fuero militar, como desobediencia y del fuero civil, como homicidio y lesiones, explicó el periodista.

En el informe policial homologado, el capitán del grupo militar, Helio N, reconoció que al menos 4 elementos accionaron las armas sin orden de por medio. 

¿Cómo fue el ataque de elementos del Ejército en Nuevo Laredo contra civiles?

Este fin de semana se dio a conocer que elementos del Ejército estuvieron involucrados en la muerte de cinco jóvenes que estaban saliendo de un bar, ocurrida la madrugada del domingo.

Hasta el momento se sabe que los civiles agredidos no portaban armas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó, este martes mediante un comunicado, que el personal militar realizaba reconocimientos en el municipio cuando alrededor de las 4:50 horas de la mañana oyeron disparos de fuego, avanzaron en la dirección de las detonaciones y dispararon contra una pickup en la que viajaban siete personas a bordo, la cual  circulaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas.

Manuel Feregrino explicó que a los militares se les realizaron pruebas de radizonato para ver si habían disparado, se revisaron sus armas y cuántas balas traían cuando regresaron al regimiento y se comprobó que sí dispararon.

Los soldados fueron procesados bajo el fuero militar y los trasladaron al Campo Militar número 1.

"Son investigados por desobediencia por no haber acatado la circunstancia que indica la Ley Nacional del Uso de la Fuerza", aclaró Manuel Feregrino. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desde el domingo inició una queja de oficio por la violación a los derechos de los seis jóvenes que agredidos en Nuevo Laredo.

Pablo Ferri, periodista de El País, dio a conocer que la FGR atrajo la investigación y abrió una carpeta de investigación por el caso. El mismo medio tuvo acceso a documentos en los que cuatro cabos de caballería reconocieron haber apretado el gatillo, además de que obtuvo el testimonio del único sobreviviente del ataque en Nuevo Laredo, quien declaró que escuchó a los militares decir: "¡mátenlo, mátenlo!".