Nacional

SEGURIDAD

Giro en caso Nuevo Laredo: Militares chocaron a jóvenes y dieron indicación de matar, acusa víctima

Un sobreviviente al ataque de militares contra un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo ofreció una nueva versión de los hechos en que los militares dispararon en varias ocasiones contra ellos.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este martes se dio a conocer nueva información sobre el ataque de elementos del Ejército en Nuevo Laredo contra un grupo de jóvenes que terminó con el asesinato de 5 de ellos y una persona más lesionada. 

El primer dato nuevo fue que en la camioneta no viajaban 6 sino 7 personas, una de las cuales salió ilesa. Se trata de Alejandro Pérez Benítez, hermano de uno de los jóvenes fallecidos.

Según el periodista de El País Pablo Ferri, este joven presentó su testimonio el martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y en él detalló que el choque de vehículos se produjo por impacto de los vehículos militares contra la camioneta de los jóvenes atacados.

"Llegando a la colonia Cavazos Lerma, iban a dejar a varios de ellos, cuando camionetas del Ejército los empiezan a seguir. Ellos paran y son las camionetas del Ejército las que chocan su camioneta. Y acto seguido, disparan. También dice que cuando acaba la primera ráfaga de disparos, uno de los soldados presuntamente le habría disparado al muchacho que está herido y que ahora está en coma en un hospital".

"También dice que después, se tira a la tierra, escucha cómo alguno de los soldados grita 'mátenlo, mátenlo' refiriéndose a él. Y luego, ya pecho en tierra, mirando al piso, escuchó dos disparos más. Esto lo dice en el contexto de que podrían haber estado algunos de los ahora muertos heridos, y según él, les pudieron haber dado algún disparo más", dijo para "Atando Cabos".

Más inconsistencias tras ataque del Ejército en Nuevo Laredo

El periodista narró además que en el informe policial homologado, realizado por el capitán de Caballería a cargo del comando de militares, se encontraron inconsistencias entre este documento y el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviado el martes.

Según Pablo Ferri, el informe policial firmado por el capitán Helio N, el funcionario afirma que escucharon disparos tanto antes como después de la agresión. Mientras que el comunicado sólo dice que escucharon un estruendo producto del choque de la camioneta de los jóvenes, lo que desató los disparos de los elementos del Ejército.

Otro de los elementos que no coincidió entre el reporte policial y el comunicado público fue que según el militar, los muchachos chocaron su camioneta con las unidades militares. 

"Él dice que en ese momento que chocan, son palabras suyas, varios elementos accionaron sus armas sin que diera tal orden. Luego dice que se baja de del vehículo, previo orden vía radio de que paren el fuego, pregunta quién había disparado y dice que de manera voluntaria, 4 de los soldados que le acompañaban dijeron que habían disparado", relató Ferri.

Tras ello, aseguró que en el vehículo no encontraron elementos de delito, pues no había ni armas, ni municiones ni cartuchos. Lo que permite inferir que no hubo ninguna agresión previa como se quiso insinuar en un principio del relato del informe policial.

Apenas este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que inició una queja ante la Sedena para investigar lo sucedido en el ataque del Ejército en Nuevo Laredo, mientras que el gobierno de Tamaulipas confirmó que la carpeta quedó a cargo de la FGE por tratarse de militares.