La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León envió un escrito a Petróleos Mexicanos (Pemex) para advertirle de la posible clausura de la refinería de Cadereyta, debido a "emisiones ostensiblemente contaminantes", sobre todo por la noche y que han sido detectadas por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
De acuerdo con lo que expuso la dependencia nuevoleonesa, la refinería de Cadereyta es responsable de la producción del 90 por ciento del dióxido de azufre detectado en el área metropolitana. La dependencia explicó que dicha sustancia es precursor de las partículas PM 2.5, en especial de los sulfatos.
Acusó que la exposición prolongada a estas partículas puede causar problemas como diabetes, enfermedades cardiacas y pulmonares, así como accidentes cerebro vasculares. Todo esto fue enviado en un escrito dirigido al director de la refinería de Pemex.
La dependencia declaró que los contaminantes producidos por la refinería de Cadereyta se dispersan por toda el área metropolitana de Monterrey, sobre todo en esta época del año. El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, agregó que uno de los días en que se dispersaron las emisiones "ostensiblemente contaminantes" fue este 19 de marzo.
Te podría interesar
El funcionario de Nuevo León advirtió que pueden clausurar la refinería, a pesar de que se trata de una instalación federal. Asimismo, publicó una grabación donde se aprecian cómo las chimeneas del complejo expulsan una serie de gases, los cuales contaminan la zona metropolitana de Monterrey, acusa la dependencia.
A causa de lo anterior, Petróleos Mexicanos respondió que la refinería trabaja con normalidad, pues aseguró que las columnas de humo que se aprecian en el video están compuestas hasta en un 99 por ciento de vapor de agua, todo debido a un proceso conocido como "paro seguro" y que se realiza de manera preventiva.
En un comunicado emitido la noche de este domingo, Pemex afirmó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey no cambió tras dicho procedimiento y según datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y refrendó su compromiso con la seguridad de la población.
Durante la actual administración, la refinería de Cadereyta atravesó por un proceso de modernización para el que se invirtieron 2 mil 400 millones de pesos en 2019 y 2 mil 058 millones de pesos en 2020, con el objetivo de que el potencial de refinación pasara de 115 mil a 160 mil barriles diarios.