Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este martes un incendio en sus instalaciones de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. El incidente se está manejando dentro de los límites de la instalación, aseguró la paraestatal que adquirió dicho centro de refinación en 2022.
"El equipo de respuesta de emergencia del sitio está en el lugar y trabaja para mitigar el incidente", dijo la compañía en una respuesta por correo electrónico a consultas de Reuters. La empresa no especificó la unidad. Pemex opera una refinería de 312,500 barriles por día (bpd) en las instalaciones de Deer Park, Texas.
En redes sociales empezaron a circular una serie de grabaciones donde se aprecia una columna de humo en las inmediaciones de la refinería de Pemex. Hasta ahora, la paraestatal no ha informado si hay personas lesionadas a causa de este percance, que es el segundo en menos de un mes.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, el pasado 24 de febrero, hubo otro incendio al interior de la refinería de Pemex en Texas. Ese mismo día, la compañía evaluó los daños causados, luego de que se presentó fuego al interior de dichas instalaciones, pero no se dieron mayores detalles.
Te podría interesar
Durante 2022, año en que se concretó la compra de la planta, Deer Park dejó utilidades por 956 millones de dólares (18 mil 164 millones de pesos al tipo de cambio actual), según informó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Gracias a estas ganancias, la dependencia recuperó su inversión, estimada en 600 millones de dólares (11 mil 400 millones de pesos).
Deeer Park es una refinería localizada en el área metropolitana de Houston, Texas, y que perteneció a la compañía Shell; está ubicada en un terreno de 9.5 kilómetros cuadrados y es una de las 25 plantas de refinamiento más grandes en los Estados Unidos. Hasta mil 500 trabajadores laboran en sus instalaciones.
La capacidad máxima de Deer Park es de 340 mil barriles al día, por lo que puede producir 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y hasta 25 mil de turbosina; por lo general, la planta sólo opera al 80 por ciento de su capacidad. En sus instalaciones cuenta con una estación de bomberos propia.
Este incidente se suma a los que ha tenido Pemex a lo largo de 2023: el pasado 23 de febrero, hubo un incendio en un tanque de almacenamiento en Ixhuatlán, Veracruz, lo que dejó un saldo de cinco fallecidos; mientras que en Tula, Hidalgo, el estallido de un ducto ocasionó tres lesionados.
Con información de Reuters