Nacional

INE

UIF advierte a consejeros del INE: No pueden tocar su 'liquidación' millonaria

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, advirtió que si los consejeros reciben las liquidaciones que se han anunciado, estarán cometiendo un delito.

Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y Pablo Gómez.Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que si los consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) que están a punto de dejar su cargo reciben las 'liquidaciones' que se se ha anunciado, estarán cometiendo un delito.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, recibirá alrededor de 2 millones de pesos, mientras que el resto recibirá un millón 600 mil pesos.

"Las "liquidaciones" de los integrantes del Consejo General en el INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito", advirtió Pablo Gómez mediante su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el INE, el instituto otorga a todas las personas que laboran en la institución una "Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL)".

En el caso de tres de los consejeros (Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama), el monto de las compensaciones comprende del periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023.

Para el 'finiquito' del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el cálculo comprendería los nueve años en su encargo. Esto, más el periodo donde fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) el 15 de diciembre de 2011, pues al término de este puesto no recibió una compensación, un total de 1 millón 934 mil pesos.

No obstante, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, junto con el diputado Hamlet García Almaguer aseguraron en un video que la cantidad anterior (publicada por el INE en un comunicado y que corresponde al concepto de bono) es sólo una parte de lo que se les daría a los consejeros, en donde no se incluyen las vacaciones, la prima vacacional y el seguro por separación del cargo. Por lo que Lorenzo Córdova obtendría alrededor de 9 millones de pesos en total, mientras que Ciro Murayama, entre 7 y 8 millones.

De acuerdo con asesores legales, consultados por el periodista Manuel Feregrino, a los consejeros del INE no les corresponde una liquidación o finiquito por el término de su relación laboral, porque los cuatro fueron contratados por un periodo en particular.