¡Punto para la cumbia! Un juez federal ordenó a la alcaldesa Sandra Cuevas permitir los bailes que se organizan cada domingo en el Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera, dio a conocer Carla Escoffié, asesora de la demanda y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
De acuerdo con un comunicado difundido por Escoffié, el Juez Décimo primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México instruyó como medida cautelar que la edil de ‘luz verde’ a que se realicen los bailes mientras el juicio se resuelve. Dicha medida se dictó el pasado 16 de marzo del presente año.
"Esto después de que Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera presentaran una demanda de amparo contra la orden de prohibir dichos bailes", se detalla en el comunicado compartido por la asesora.
Te podría interesar
En tanto, una rueda de prensa se llevará a cabo el próximo domingo 19 de marzo. Ahí, Sonido Sincelejo dará más detalles sobre la resolución y los pasos a seguir.
Asesores de la demanda de amparo consideraron que “este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial”.
¿Qué pasó con la cumbia de Kiosco Morisco?
Además, el juzgado también ordenó devolver el equipo robado en operativo el pasado 19 de febrero. En ese sentido, los vecinos fueron desalojados a golpes y empujones del sitio por un grupo de agentes de la alcaldía.
En respuesta, el 25 de febrero los habitantes y bailarines del lugar organizaron dar el segundo round de este batalla por el espacio público que sostienen contra la alcaldesa Sandra Cuevas, quien los acusa de "dar una mal imagen". Asimismo, respaldaron al Sonido Sincelejo que lleva más de una década amenizando las tardes de personas de la tercera edad, vecinos y bailarines que se acercan al lugar a socializar.
De esta forma, al siguiente día, 26 de febrero, llevaron a cabo a una verbena popular en el Kiosko Morisco pese a la prohibición de la alcaldesa Sandra Cuevas.