El PAN se quemó y está moribundo tras la condena del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón, quien también fue funcionario de seguridad durante el gobierno de Vicente Fox, dijo el columnista Epigmenio Ibarra,
"Yo creo que el PAN está en un proceso agónico como lo conocimos. Se quemó con García Luna, fue arrastrado en la caída de este personaje y tiene que redefinirse si quiere subsistir. Es una fuerza importante", aseguró.
En su participación semanal en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra urgió al PAN una explicación sobre la relación que tuvo con Genaro García Luna durante los gobiernos federales del PAN entre 2000 y 2012, pues en ellos se le cobij´y se le tuvo confianza, misma que alcanzó a las autoridades de Estados Unidos.
"La gente en este país merece y exige una explicación a fondo del partido que encumbró a Genaro García Luna, lo acogió y lo tuvo como un hombre clave en dos sexenios, en sus dos sexenios", sostuvo.
Apenas este martes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció que en algún momento el blanquiazul tuvo un contrato con la empresa GLAC, propiedad de García Luna.
"Sí hay un contrato que hizo el partido hace más de 8 años de prestación de servicios y para el área de recursos humanos. Tal cual así se reportó al Instituto Nacional Electoral, absolutamente en forma transparente", comentó el líder del PAN en una conferencia de prensa.
Luego el productor de cine comparó al PAN con un personaje moribundo de la película de 1979 All that Jazz, pues se encuentra negando su muerte.
"De las fases frente a la muerte, el PAN está en la negación y la rebeldía frente a la muerte. Le falta entrar a la negociación antes de que a la negociación entre García Luna", dijo.
Epigmenio Ibarra reprochó que distintos personajes del PAN como el expresidente Calderón y el propio dirigente nacional acusen una persecución en su contra por el caso de Genaro García Luna; pues lejos de dar explicaciones del papel de este personaje, se han dedicado a negar su relación y ocultar cuál pudo ser el respaldo que le dieron a ese personaje.
Genaro García Luna fue declarado culpable por un jurado tras un juicio en una corte de Nueva York el pasado 21 de febrero, acusado de 4 delitos de narcotráfico y uno por mentir a las autoridades estadounidenses. Se prevé que reciba su condena a finales de junio próximo.