El Gobierno de México dio cuenta de una relación económica a través de un contrato que el Partido Acción Nacional (PAN) celebró con una empresa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que fue hallado culpable de recibir sobornos del narcotráfico.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló la semana pasada que una firma ligada al exsecretario obtuvo un contrato con la fracción blanquiazul por alrededor de 1.16 millones de pesos. La empresa -GLAC Security, Consulting, Technology, Risk management- está registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ¿por qué?
La razón no es que sea proveedora del INE, sino que -de acuerdo con Ley General en Materia de Delitos Electorales- sólo podrán proveer bienes y servicios a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes, aquellos proveedores inscritos en el padrón del Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Instituto.
Aunado a esto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 356 del Reglamento de Fiscalización del órgano electoral, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes sólo podrán celebrar operaciones con proveedores inscritos en dicho registro.
Te podría interesar
Es así que GLAC Security aparece en el listado con fecha de registro del 23 de marzo de 2015. De esta forma, para la prestación de servicios las empresas deben añadir sus datos al RNP, toda vez que se trate de una persona física o moral que venda, enajene, arrende o proporcione bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes.
Esto siempre y cuando estén destinados a su operación ordinaria, precampañas o campañas, y cuyo valor de la operación sea igual o superior al equivalente a mil quinientos días de salario mínimo.
¿Qué sabemos sobre el contrato del PAN con empresa de García Luna?
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al PAN luego de que justificó la razón por la que celebraron un contrato con una empresa del exsecretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos.
"Yo nada más lo que quiero ahora, ya que están colaborando, que nos digan cómo que (un) tema para personal, ¿a qué se dedicaba García Luna? ¿A recursos humanos? Sería bueno saber para qué fue, porque García Luna lo que sabía -de acuerdo con lo que está en el juicio- escuchar y el manejo de escoltas, pero ¿recursos humanos?", cuestionó.
Lo anterior responde a que Marko Cortés, presidente del blanquiazul, confirmó que el partido sí firmó dicho contrato. Sin embargo, descartó que haya sido por la cantidad mencionada por la UIF, es decir, los 1.16 millones de pesos.
"Sí hubo hace como 8, 9 años un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos y como Acción Nacional, y esto hace 8 años se reportó de hecho al Instituto Nacional Electoral”, dijo. Además, precisó que la relación económica del PAN con la empresa de García Luna fue por temas de "recursos humanos".