El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al Partido Acción Nacional (PAN) luego de que justificó la relación económica que sostuvo con Genaro García Luna, hallado culpable en Estados Unidos de recibir sobornos del narcotráfico, a través de un contrato.
"Ayer comentamos de que el PAN había contratado a una empresa de García Luna, y ayer mismo el presidente del PAN lo reconoció. Yo nada más lo que quiero ahora, ya que están colaborando, que nos digan cómo que (un) tema para personal, ¿a qué se dedicaba García Luna? ¿A recursos humanos? Sería bueno saber para qué fue, porque García Luna lo que sabía -de acuerdo con lo que está en el juicio- escuchar y el manejo de escoltas, pero ¿recursos humanos?", cuestionó.
La semana pasada, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que una firma ligada al exsecretario tuvo una relación comercial de alrededor de 1.16 millones de pesos con el partido político.
La operación -detalló- se hizo en abril del 2015 a través de SPEI del PAN hacia Glac Security, compañía propiedad de García Luna y su esposa, por 1 millón 160 mil pesos.
Te podría interesar
PAN acepta y justifica contrato con García Luna
Al respecto, Marko Cortés, presidente del blanquiazul, confirmó que el partido sí firmó un contrato con una de las empresas de Genaro García Luna.
"Sí hubo hace como 8, 9 años un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos y como Acción Nacional, y esto hace 8 años se reportó de hecho al Instituto Nacional Electoral”, dijo.
Sin embargo, el dirigente del partido político aseguró que el monto del contrato fue por una cantidad menor a la reportada por la UIF.
“Es menos, pero sí hay un contrato que hizo el partido hace más de 8 años de prestación de servicios y para el área de recursos humanos. Tal cual así se reportó al Instituto Nacional Electoral, absolutamente en forma transparente”, apuntó Marko Cortés sobre el contrato del PAN con una empresa de García Luna.