Nacional

POLÍTICA

Estas son las dos versiones del saludo de AMLO a la mamá del Chapo

De acuerdo con la columna de opinión de Joaquín López-Dóriga, AMLO dio dos versiones sobre el por qué saludó a la mamá del Chapo.

AMLO dio dos versiones sobre el día que saludó a la mamá del Chapo, de acuerdo con López-Dóriga.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar sobre el día cuando saludo a la mamá del Chapo, en una visita que hizo en Badiraguato, Sinaloa. Sin embargo, de acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, el mandatario ha dado dos versiones  de los hechos.

De acuerdo con su columna  “El Chapo: un saludo, dos versiones”, la cual fue publicada en el portal de Grupo Fórmula, López-Dóriga recordó que el 29 de marzo de 2020 AMLO saludó a la mamá de Joaquín Guzmán Loera,  Consuelo Loera Pérez, y ‘lo que contó ayer, no coincide de todo con lo que narró hace tres años’.

Crédito: Especial

Ayer, martes 14 de marzo, AMLO dijo:

"Una vez más les voy a contar lo del saludo a la mamá de Guzmán Loera. Estaba allí y me dicen que estaba la mamá de Guzmán Loera que quería hablar conmigo porque me quería entregar una carta. Entonces le digo al que manejaba: espérate, me voy a bajar porque es una mujer mayor de edad, y me bajé y la saludé y me dijo: “es que no permiten a mis hijas que lo vayan a ver allá”, que eso era lo que decía en la carta. La saludé y me fui. La carta la entregué a la secretaría de Relaciones Exteriores para que se la hicieran llegar a la embajada y le dieron visa a una de las hermanas".

Sin embargo, el lunes 30 de marzo de 2020, al día siguiente del encuentro con la mamá del Chapo, AMLO dijo que el permiso era para que la señora visitara a su hijo en la cárcel.

"Me dijo que no quería morir sin ver a su hijo, y me pide que yo ayude para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo. Y voy a hacer el trámite. Y creo que por razones humanitarias se le debería permitir ir. Lo haría por cualquier humano”, respondió en ese entonces López Obrador.

Por tanto, el periodista asegura que son dos versiones de un mismo hecho.

“Hace tres años, que la mamá de Guzmán Loera le pidió una visa humanitaria para visitarlo en la cárcel y la de ayer, que la petición era para que lo visitaran las hijas. Hay tiempo entre una y otra versión, pero también memoria”, refirió López-Dóriga.

AMLO y la mamá del Chapo

La mamá del Chapo, un año antes de su encuentro con AMLO, había enviado en 2019, luego de que la corte de Nueva York encontró culpable a Joaquín Guzmán Loera por 10 delitos de narcotráfico y antes de que lo sentenciaran a cadena perpetua, Consuelo Loera Pérez le envió una carta al presidente López Obrador.

En el texto, la mamá del Chapo” le pidió ayuda al mandatario para repatriar a su hijo. Además, le suplicó que, como tenía “más de cinco años sin verlo”, le consiguiera visas humanitarias de Estados Unidos para que ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera pudieran visitar al líder del cártel de Sinaloa.