Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar sobre el día cuando saludó a la mamá de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y lo cual, fue muy criticado por sus adversarios y medios de comunicación.
En esta ocasión, el mandatario mexicano -durante su conferencia mañanera hoy- recordó que fue a una supervisión del camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, cerca de la comunidad Las Tunas, donde vive la mamá del Chapo y es originario el narcotraficante mexicano recluido en Estados Unidos.
Cuando le explicaban cómo iban las obras -contó- le comunicaron que estaba la mamá de Guzmán Loera porque le quería entregar una carta. Por ello, ‘cuando terminan la exposición del avance del camioneta está la señora en una camioneta blanca y le pido a quien iba manejando: espérate'.
López Obrador recuerda que saludó a la mamá del Chapo y ella le informa que no permiten a sus hijas visitar a Guzmán Loera, por ello, le pide ayuda para que lo pudieran ver.
Te podría interesar
"Le digo: Yo lo veo. Y, sí, lo que me decía en la carta era eso. Y la saludé y me subí de nuevo a la camioneta y ya, ese es el gran vínculo, el gran escándalo", refirió.
El mandatario se burló y dijo que la carta ‘fue tan en privado’ que se la entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la hicieron llegar al embajador de Estados Unidos.
"Y luego contestaron de la embajada que sí le iban a dar la oportunidad a una de las hermanas de Guzmán Loera para que lo fuera a ver. O sea, fue un trámite", destacó.
Ante esto, AMLO destacó que no tiene nada de que avergonzarse pues reiteró que no establece relaciones de complicidad con nadie. ‘Por eso resisto; sino, ya me hubiesen destruido’, mencionó.
“No se puede participar en un proceso de transformación sin autoridad moral. Imagínense enfrentar una mafia como estos, los jefes de estos, porque estos son voceros, los capos de capos del poder económico, que eran los dueños de México”, subrayó.
En noviembre de 2022, AMLO aseguró que saludó a la mamá del Chapo porque es una persona mayor, por ello, 'lo volvería a hacer'.
"En una de mis visitas llegó la señora y la saludé, y lo volvería a hacer porque respeto a la gente mayor", dijo el año pasado.
AMLO crítica declaraciones de Ovidio Guzmán
El titular del Ejecutivo aseguró que es una táctica dilatoria y legaloide asegurar que Ovidio Guzmán López no es hijo del Chapo, como él mismo lo aseveró.
"Los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo, son tácticas dilatorias, son legítimas porque los abogados se dedican a eso porque eso es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio", sostuvo en la conferencia matutina de este lunes.
El pasado 7 de marzo Ovidio -privado de la libertad en el Penal del Altiplano- aseguró que las autoridades se equivocaron, pues no es la persona que buscan y que reclama el gobierno de Estados Unidos debido a que, aseveró, no es hijo del ‘Chapo’. En ese sentido, el narcotraficante sostuvo que las autoridades federales se equivocaron en su captura.