Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso María Elena Ríos: Niegan libertad a Rubén Loaeza, uno de sus agresores materiales

La saxofonista informó que este miércoles se realizó una audiencia para resolver una solicitud de excarcelación de Rubén Loaeza, uno de los autores materiales del ataque que sufrió. El agresor argumentó que lo torturaron.

La saxofonista fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019, informó a través de sus redes sociales que Rubén Loaeza Charrez, uno de sus cinco agresores, también intentó obtener su libertad bajo el argumento de que lo torturaron después de que fue aprehendido. Sin embargo, esa información resultó falsa y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca negó la excarcelación.

"Uno de los cinco agresores que me quisieron matar con ácido en aquel 2019 de nombre Rubén Loaeza Charrez quería salir de la cárcel, argumentando que cuando lo detuvieron lo torturaron, ya se demostró que no es cierto", comentó la saxofonista.

Asimismo, reconoció y agradeció al magistrado presidente Arturo Lázaro León de la Vega por emitir una resolución con apego a derecho y con perspectiva de género.

"Quiero hacer reconocimiento y mis más honorables respetos a la sala que resolvió esta audiencia presidida por el magistrado presidente Arturo Lázaro León de la Vega, quien por cierto antes de iniciar la audiencia sí hicieron un paréntesis en externar que de manera unánime ellos no están de acuerdo en que se sigan admitiendo tantos amparos, no están de acuerdo con ese juez federal de nombre Ponciano Velasco Velasco que admite tantos amparos", agregó.

María Elena Ríos dijo que el que sus agresores, principalmente Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión, han realizado varios amparos y el juez federal señalado los ha admitido. Lo que impide que ella pueda acceder a una justicia pronta y expedita. También contribuye a que el proceso para obtener justicia sea "revictimizante y dilatorio".

Además, aprovechó para agradecer a su abogada Diana Cristal González por ayudarla en su proceso para exigir justicia y a la agente del Ministerio Público Luz Gabriela Herrera Pacheco por actuar con perspectiva de género y ayudarla.

El martes pasado, el TSJ resolvió el amparo que Vera Carrizal solicitó en enero de este año para continuar con el proceso penal en prisión domiciliaria y rechazó que el exdiputado priista obtenga su libertad.