Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Avance en caso María Elena Ríos: Su agresor seguirá en prisión, pero ella aún teme por su vida

La saxofonista informó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca negó la excarcelación de su agresor; sin embargo, aún teme por su vida.

La saxofonista aseguró que aún tiene miedo y no sólo teme por su vida, sino por la de su abogada y la de la agente del MP.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019, informó que la Primera Sala del Tribunal Superior de Oaxaca resolvió que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión que sufrió, continuará el proceso en prisión y le negaron el arraigo domiciliario que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le concedió al aceptar un amparo en enero pasado.

"No se justificó la excarcelación autorizada por el juez corrupto del distrito de Huajuapan de León, Téodulo Pacheco Pacheco, hacia Juan Antonio Vera Carrizal. La resolución se pudo revertir y mi agresor continuará llevando a cabo su proceso en prisión", detalló la saxofonista en un video.

Esto sucedió luego de que Diana Cristal González, abogada de María Elena Ríos, impugnó la resolución del juez Pacheco. Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra en prisión desde 2020; sin embargo, en enero pasado su equipo jurídico presentó un amparo para continuar el proceso penal en arraigo domiciliario bajo el argumento de que su estado de salud era delicado.

No obstante, personal psicológico, médico y forense determinó que el estado de salud del exdiputado priista no estaba dañado. Además, la abogada de la saxofonista demostró que la defensa de Vera Carrizal presentó pruebas falsas para obtener dicho beneficio.

"Felicito el profesionalismo y estricto apego a derecho de la magistrada María de los Ángeles del Tribunal Superior de Oaxaca por aplicar la ley con perspectiva de género y por otro lado le exijo al juez federal Ponciano Velasco Velasco que evite admitir amparos infundados, revictimizantes y dilatorios, que actúe a derecho, si no que renuncie", expresó.

María Elena Ríos aseguró que aún teme por su vida y la de su familia, así como por la de su abogada y la de la agente del Ministerio Público.

"Hoy la magistrada, la [agente] del Ministerio Público, mi asesora legal y yo pudimos ver y palpar la conducta agresiva de mi agresor y ahora que no logró su cometido temo más por mi vida, la de mi familia, por la de mi abogada, inclusive por la vida de la Ministerio Público quien también ha actuado con legalidad", agregó.

Además, la saxofonista indicó que este martes "se ganó una batalla, pero el proceso legal aún es largo. También pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, y al gobernador de la entidad, Salomón Jara que no la dejen sola.

Ello, a pesar de que el mandatario estatal "se ha portado indiferente y ausente" ante las solicitudes de ayuda que le ha realizado. El pasado 9 de marzo, María Elena Ríos comunicó que el juez Teódulo Pacheco fue separado de su caso, por lo que ya no tiene incidencia ni conocimiento del proceso penal que lleva contra el exdiputado.