Este martes se confirmó el hallazgo de una mujer que fue reportada como desaparecida en Celaya durante el fin de semana, en tanto, las autoridades de Guanajuato investigan la posible relación del Cártel de Santa Rosa de Lima en la ausencia de las 7 mujeres no localizadas.
Esto último debido a que la zona donde se dio la desaparición, entre San José, Guanajuato y Santa Rosa de Lima, es la zona de operación de ese grupo criminal.
"Hay dos líneas de investigación que son las más fuertes: la primera es que se las habrían llevado para cometer algunas actividades ilícitas y también se estaba investigando que posiblemente las pudieran usar para trata de blancas; y la otra, que fueron confundidas con personas del grupo rival", comentó Jesús Padilla, periodista del diario AM de León.
Al respecto, relató que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, sostuvo que ya se tenían identificados dos lugares donde posiblemente podrían estar y a esta tarde incluso ya se realizaron algunos cateos pero sin éxito.
Te podría interesar
En tanto, se confirmó el hallazgo de Sandra Martínez Cruz, aunque no se dieron más detalles sobre su caso.
"Sandra Martínez Cruz, de 31 años, una de las 8 mujeres que se habían reportado como desaparecidas o no localizadas durante la semana pasada ya fue encontrada con vida, la alerta que daba aviso de que no había sido localizada ya fue desactivada", reportó Jesús Padilla, periodista del diario AM de León, Guanajuato.
La desaparición de Sandra Martínez Cruz, de 31 años se reportó el pasado viernes 10 de marzo. En la ficha de búsqueda se señaló que ella salió de su domicilio el viernes y hasta la mañana de este martes se desconocía su paradero.
Según información de ese medio, ella no forma parte del grupo de 6 mujeres que desaparecieron la semana pasada y que se presume que trabajaban como meseras en eventos sociales.
Continúa la búsqueda de 7 mujeres desaparecidas en Celaya
En tanto, la Fiscalía de Guanajuato continúa con la búsqueda 7 mujeres más que desaparecieron entre el 7 y el 9 de marzo pasados. Seis de ellas estaban juntas al momento de su desaparición, según detalló Padilla.
Las mujeres desaparecidas se identificaron como Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años; Yoselin Daniela Sámano de 20; Sandra Daniela Paredes González de 24; Paulina Berenice Reséndiz de 25; Rosa María Martínez Ayala de 42 y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años.
Jesús Padilla relató que las primeras versiones oficiales apuntan a que las 4 mujeres más jóvenes trabajaban como meseras para eventos, mientras que las de mayor edad de ese grupo eran quienes las reclutaban.
"Supuestamente, Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años las juntaba y las había citado para irse a trabajar como parte de las actividades, ya lo habían hecho antes. Por lo pronto, las 4 más jóvenes, ellas sí eran amigas; las otras dos, María Ramírez Ayala y Gabriela Barbosa, eran quienes la reclutaban", acotó.
A ellas se suma la desaparición de Cecilia Paredes González de 26 años, hermana de Sandra Daniela, quien fue a denunciar al ministerio público la ausencia de su hermana, y al salir de la agencia, ya no la localizaron.