Nacional

NACIONAL

¿Se repite la historia? Dos mujeres de EU se encuentran desaparecidas en México

Un par de mujeres estadounidenses procedentes de Texas se perdieron en México, anunciaron las autoridades de los EU.

Las mujeres estadounidenses se encuentran en calidad de desaparecidas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un par de hermanas procedentes de Texas y una de sus amigas, originaria de México, se encuentran en calidad de desaparecidas desde hace dos semanas, luego de que cruzaron hacia territorio mexicano para vender ropa en un tianguis, anunciaron las autoridades de Estados Unidos durante este viernes.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) afirmó que se encuentra al tanto de la desaparición de las dos hermanas originarias de Peñitas, Texas, quienes responden a los nombres de Maritza Trinidad (de 47 años de edad) y Marina Pérez (de 48 años), así como una de sus amigas de origen mexicano, quien fue identificada como Dora Alicia (de 53 años).

De acuerdo con información de ABC, las mujeres cruzaron hacia México desde el pasado viernes 24 de febrero y desde entonces se desconoce cuál es su paradero. El esposo de una de ellas intentó comunicarse durante todo el fin de semana y, al no hallar respuesta, comunicó el caso a las autoridades de Peñitas, una pequeña localidad de Texas y cercana a la frontera.

Los reportes apuntan a que ambas mujeres viajaban a bordo de un vehículo Chevy de los años 90, para acudir a un tianguis en Montemorelos, Nuevo León; dicho viaje tenía que durar tan sólo tres horas, pero ellas no han vuelto a sus hogares.ABC consideró que el caso ha tenido poca publicidad, pese a lo ocurrido en Matamoros.

Este caso se suma a lo ocurrido hace apenas una semana en Matamoros, cuando cuatro estadounidenses fueron secuestrados por el Cártel del Golfo al ser confundidos con integrantes del un cártel rival; dos de ellos fueron asesinados. Este incidente ha causado tensiones en ambos lados de la frontera.

Los cuatro estadounidenses secuestrados hace apenas una semana eran procedentes de Carolina del Norte; una de ellas acudió a Matamoros para realizarse un procedimiento estético, pero integrantes de Los Escorpiones, una facción del Cártel del Golfo, dispararon en contra del vehículo en que viajaban.

Las autoridades mexicanas consiguieron rescatar con vida a dos de los secuestrados y entregarlos a las autoridades de Estados Unidos. En tanto que el mismo Cártel del Golfo entregó a cinco personas señaladas como responsables y las autoridades de Tamaulipas ya indagan si tienen relación con los hechos.

Estos incidentes donde se han visto involucradas personas de Estados Unidos, han hecho que los republicanos pidan al presidente Joe Biden medidas más enérgicas para combatir a los cárteles mexicanos. En tanto que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo ha considerado como "politiquería".