El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, confirmó a Ciro Gómez Leyva que, hasta el momento, el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa no ha mostrado interés en ser testigo cooperante en la Justicia estadounidense.
"Así que diría que es ciertamente una opción de la que hablaré con él, la cual le he comentado, y es algo que si él quiere, va a considerar", dijo César de Castro en entrevista con Marco Silva.
César de Castro detalló que hasta el momento no ha hablado detenidamente con García Luna sobre esta opción, la cual podría significar la posibilidad de inculpar al expresidente Felipe Calderón; sin embargo, el abogado aseguró que definitivamente va a hacerlo.
"Siempre hay una oportunidad de hablar con el gobierno, ésa siempre es una opción: para alguien que tiene información, siempre existe la oportunidad de entregarla", señaló De Castro.
Las personas que se convierten en testigos cooperantes en Estados Unidos reciben beneficios como reducción de años de cárcel e incluso la posibilidad de salir a libertad condicional. Asimismo, el periodista Marco Silva aclaró que ello podría ser la forma en que Genaro García Luna evitaría más investigaciones en contra suya y de su familia.
El abogado César de Castro reveló que a pesar de que García Luna está insatisfecho con el veredicto porque les pareció que se había emitido en contra de la evidencia, se muestra optimista hacia el futuro, porque ésa es su personalidad. Y advirtió que él y su cliente seguirán contemplando sus opciones y se prepararán para lo que venga.
Marco Silva explicó que el abogado César de Castro es un litigante muy fiel que tiende a permanecer hasta el final con sus clientes, además de que esa es la forma de defender que tienen los abogados en Estados Unidos.
El abogado de oficio también contó que al principio, cuando dijeron la sentencia de culpabilidad en contra de Genaro García Luna, el expolicía estaba "en shock", como el resto de la gente, y le tomó un poco de tiempo poder habar al respecto. Lo cual, señaló, es perfectamente normal en cualquier juicio.
AMLO espera que García Luna se convierta en testigo cooperante
Desde el miércoles 22 de febrero de este mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su deseo de que el exsecretario de Seguridad Pública se convirtiera en testigo colaborador del gobierno estadounidense, para que así se diera a conocer la agencia que tuvieron los expresidentes de Fox y Calderón en sus acciones relacionadas con el narcotráfico.
"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad", dijo AMLO.
El presidente AMLO ha reiterado que si García Luna se inclinara por testificar, él estaría complacido.