Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad acusado en los Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa, vuelve al ojo del huracán con las recientes declaraciones de Óscar Nava Valencia, "El Lobo", operador del crimen organizado que reveló que el funcionario recibió millones de dólares por resolver "el decomiso más grande de cocaína en México" en 2007.
Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2007, elementos de las Fuerzas Armadas decomisaron 23 toneladas de cocaína en las aduanas del puerto de Manzanillo, Colima. La droga localizada en dos de seis contenedores, pertenecientes a Arturo Beltrán Leyva y "El Lobo", fue destruida poco después.
En uno de ellos encontraron 11 mil 786 kilogramos de cocaína, mientras que en el segundo fueron localizados 10 mil 650 paquetes que sumaron otras 11 toneladas.
"El mayor decomiso de cocaína en la historia de México", señalaron las autoridades.
A 16 años de ese momento, "El Lobo" reveló que varias cabecillas del crimen organizado colaboraron para entregar 10.5 millones de pesos a García Luna para "arreglar" el decomiso.
Las drogas pertenecían a los cárteles colombianos, pero, con anterioridad, se habían logrado traficar hasta 100 mil kilos de cocaína a Estados Unidos mientra el hoy testigo protegido estuvo activo en el Cártel.
El decomiso de "jabón"
Los reportes del caso señalan que el buque "Esmeralda" ya tenía "visto bueno" para entrar en tierra mexicanas, pero un supuesto error en la documentación derivó en la revisión de los seis contenedores sospechosos. "¿Y desde cuándo importamos tanto jabón?", dijeron las autoridades, según los periodistas Gustavo Castillo y Jesús Aranda.
Los "jabones" referidos eran una parte de la carga sospechosa marcada como productos Body Fresh donde se localizó la cocaína.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR), dirigida por Eduardo Medina Mora anunció que investigaría la supuesta complicidad de personal de la Aduana, pues unas semanas antes se decomisaron dos toneladas de seudoefedrina en el mismo lugar.
"El Lobo", líder del entonces Cártel del Milenio, fue uno de los socios más importantes de Beltrán Leyva durante los primeros años de la Guerra contra el Narcotráfico de Felipe Calderón.
Decomiso sin responbles: El soborno
El periodista Salvador García Soto reveló que pese a que las líneas de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna también apuntaron a la complicidad de las Aduanas en Manzanillo. Sin embaro, la PGR jamás investigó a Héctor Armando Mejía Arce, Mario Alberto Prado Ramírez, Ardelio Vargas Carrillo y Alejandro Aldapa Coronel por dichos señalamientos.
En una entrevista, el exprocudador señaló que "la aduana actuó con pleno apego a la normativa de procedimientos operacionales". Una declaración ahora contravenida por el testimonio de "El Lobo". Incluso, el comunicador aseguró que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó sin éxito a las autoridades mexicanas desde días anteriores.
"El Lobo" Valencia relató que conoció a García Luna por medio de Arturo Beltrán Leyva y que se reunió con él en dos ocasiones para entregarle los sobornos. La primera vez, señaló, fue en una casa de seguridad en Cuernavaca para tratar el tema del decomiso de cocaína en Manzanillo, pues "los colombianos" les cobraban el cargamento perdido.
El ex secretario fue acusado de entregar un documento oficial del gobierno mexicano para eximirlos del problema a cambio de los más de 10 millones de pesos. Así, contó, no tendrían que pagar por "el mayor decomiso de cocaína en México".