Guanajuato enciende los focos rojos ante una crisis de mujeres desaparecidas: en un sólo día seis mujeres fueron vistas por última vez -y sin tener información sobre su paradero- en Celaya. A este caso se sumaron dos más que se registraron el fin de semana.
De acuerdo con el Protocolo Alba Guanajuato, el 7 de marzo fueron vistas por última vez Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48 años.
De manera extraoficial trasciende que estaban juntas y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. En una publicación en Facebook, conocidos de la joven Zamorano Macías publicaron que ella "salió de su casa con unas amigas el día martes 7 de marzo y ya no regresó".
Te podría interesar
En ese sentido, información de El País refiere que las mujeres caminaban entre el Álamo Country Club -un lujoso club campestre con pistas de tenis y golf- y la población de San José de Guanajuato.
Y de acuerdo con medios locales, familiares confirmaron que al momento de su desaparición estaban las seis mujeres juntas y se conocían entre sí - según una declaración de la hija de Rosa María Ramírez y que fue citada por el medio Aristegui Noticias-.
A casi una semana de estos hechos, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad del municipio de León, indicó que se está colaborando con la Fiscalía General de Guanajuato para localizar a las mujeres. No obstante, no se han revelado más detalles de la investigación.
"Desde que nos dimos cuenta, este protocolo se está organizando con las diferentes células de búsqueda que hay en el estado. Están corroborando tanto la coordinación que hay con el Estado y con la Fiscalía", de acuerdo con un video difundido en redes sociales.
El séptimo caso es el de Cecilia Paredes González, de 26 años. Ella desapareció el 9 de marzo después de haber acudido ante el Ministerio Público para dar su declaración en torno al caso de su hermana Sandra Daniela, una de las seis mujeres desaparecidas el 7 de marzo.
El medio Reforma indica que dos días después de la desaparición de Sandra, la madre de ambas jóvenes reportó que también perdió la comunicación de su hija Cecilia.
"No vivía aquí conmigo (Cecilia), cuando le llamé para preguntarle si ella sabía algo de su hermana (Sandra), porque yo no la encontraba, ella me dijo que no sabía, 'pera déjame ver, a ver si la localizo'", según una declaración de la madre otorgada en entrevista con el periódico AM.
El jueves 9 de marzo alrededor de las 21:00 horas, Cecilia le informó a su madre que se encontraba rindiendo su declaración. Más tarde, refiere Reforma, mandó un mensaje para avisar que ya había salido, pero a partir de las 22:00 horas dejó de responder.
En tanto, el octavo caso es el de Sandra Martínez Cruz, de 31 años. Se suscitó el pasado viernes 10 de marzo. Su ficha de búsqueda señala que salió de su domicilio el viernes y hasta este lunes se desconoce su paradero.
¿Las reconoces?
En algunos de estos casos ya fue activado el Protocolo Alba. La información con la que se cuenta es la siguiente:
- Paulina Berenice Reséndiz Martínez
Tiene 25 años de edad. Nacionalidad mexicana. Cabello lacio, color castaño oscuro; forma de ojos ovalados y color café claro. Estatura de 1.55 metros y peso de 55 kilos. No se cuenta con datos sobre su vestimenta.
Las señas particulares son un tatuaje en su antebrazo izquierdo, perforación en el ombligo y cicatriz en la ceja izquierda.
- Mariana Gutiérrez Guzmán
19 años. Nacionalidad mexicana. Cabello lacio y color castaño oscuro. Ojos alargados y color café obscuro. Mide 1.60 metros y pesa 60 kilogramos. Se le vio por última vez con vestido negro y tenis blancos.
Tiene un tatuaje en pecho, en mano izquierda, en el antebrazo y cicatriz en la rodilla.
- Yoselin Daniela Zamorano Macías
Mujer mexicana de 20 años. Su cabello es lacio y color castaño claro. En cuanto a sus ojos, son alargados y color café claro. Tiene una estatura de 1.65 metros y un peso de 50 kilogramos. Vestía chamarra negra, playera roja, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.
En señas particulares la ficha refiere que tiene un tatuaje en la pantorrilla derecha, cicatriz en el tobillo, lunar en el párpado derecho y en torso.
- Sandra Daniela Paredes González
24 años. Mexicana. Cabello lacio, castaño claro, ojos ovalados y color café oscuro. Una estatura de 1.60 metros y peso de 60 kilos. No se cuenta con datos sobre su vestimenta.
Tiene un tatuaje en el pecho y también en la pierna derecha.
- Rosa María Ramírez Ayala
Mexicana de 42 años de edad. Cabello crespo, color negro. Ojos café oscuro y redondos. 1.70 metros de altura, y peso de 70 kilogramos. Vestía un vestido rojo y zapatos cafés.
La señas particulares son tatuajes en espalda, brazo derecho, cicatrices en pierna izquierda y un lunar cerca del ojo izquierdo.
- Gabriela Barbosa Ruíz
48 años. Mexicana. Cabello crespo, color negro. Forma de ojos redondos, café oscuro. Estatura de 1.68 metros y peso de 85 kilogramos. Sin dato de vestimenta.
No cuenta con información de señas particulares.
- Sandra Martínez Cruz
Nacionalidad mexicana, 31 años. Cabello lacio y color castaño claro. Forma de ojos redondos, café obscuro. Estatura de 1.65 metros, peso kilogramos 64. Su vestimenta es una blusa y pantalón de mezclilla azul, sudadera y zapatos color gris.
Señas particulares: tatuajes en pierna, brazo y espalda, cicatriz en la frente y piercing en la boca y ceja derecha.
En caso de contar información relevante, debes ponerte en contacto al número 800-368-62-42 o al 911.