Rigor, exigencia, pero también paciencia y generosidad son los adjetivos con los que sus colaboradores definen al periodista Ciro Gómez Leyva, conductor y jefe del equipo de “Por la Mañana”.
En su primer día de transmisiones desde los nuevos estudios de Grupo Fórmula en Polanco, el equipo de “Por la Mañana” compartió las características de su líder, a quien consideran que tiene una gran visión para entender a las audiencias.
El periodista Humberto Padgett describió a Ciro como un periodista experimentado con capacidad de desenvolverse en distintos ámbitos, lo que le da la capacidad de apoyar a sus compañeros.
“Es a mi modo de ver el periodista que mejor entiende la audiencia en el país. Eso hace la gran diferencia con respecto a los demás y es algo que no aprendemos sino con el paso del tiempo, por qué las personas se interesan en un tema y no en otro, por qué el tratamiento de un tema es más adecuado dependiendo de la circunstancia coyuntural”, explicó.
‘Ciro Gómez Leyva y yo nos conocimos en el estadio’
Marco Silva, reportero de “Por la Mañana” y quien se define como el integrante más joven del equipo, refirió que conoció a Ciro Gómez Leyva en un estadio de futbol, pues ambos comparten la afición por el Cruz Azul.
“Nos conocimos en los estadios de fútbol nos conocimos gritando nos conocimos frustrándonos cuando el equipo no ganaba y celebrando cuando el equipo al que le vamos ganaba y un día me lo encontré ya en un ambiente mucho más formal”, compartió a Grupo Fórmula Digital.
Luego de esos encuentros informales fue que se encontraron en otro espacio más formal y cuando recibió la invitación del periodista para sumarse al equipo de “Por la Mañana”. Con casi 30 años de experiencia como reportero, Marco Silva reconoce que el método de trabajo de Ciro Gómez Leyva le ha resultado aleccionador.
“La particularidad de Ciro es que nunca ha dejado de ser un reportero. Su obsesión por la información, por estar preguntando de manera constante; para él no hay una hora de cierre, no porque se acabe el programa ahí se termina el trabajo. Entonces, es una fuerza constante que nos mueve a los reporteros a estar buscando, buscando, buscando. La palabra sería rigor, su rigor es impresionante”, comentó el periodista.
Ello va en línea con la opinión de Manuel Feregrino, quien calificó trabajar con Ciro Gómez Leyva como una experiencia de mucha exigencia pero que no cambiaría por nada.
Es generoso
Para Miriam Moreno, la experiencia de trabajar con Ciro Gómez Leyva ha sido de mucho aprendizaje en varios aspectos. Por un lado, se ha visto en la necesidad de recibir las enseñanzas de su jefe como periodista y como persona, pero por otro lado, también se han encontrado con el reto de ampliar su abanico de temas por cubrir.
“Hemos aprendido muchísimo y estamos muy agradecidos porque él nos va formando, te va diciendo ‘por aquí puedes hacerlo, de esta manera’. También Manuel Feregrino pero particularmente Ciro, como es muy generoso, esa parte de compartirte y de dar consejos, y eso es extraordinario. No todos los jefes tienen esa paciencia y ese don de darte el tiempo para que mejores y tengas mayor y mejor presencia”, contó la periodista.
Sobre el segundo punto, Miriam Moreno reconoció que tras casi 18 años de cobertura de temas de seguridad, al sumarse al equipo de Ciro Gómez Leyva requirió acercarse a otras áreas, de las cuales la más impactante fue la de salud en el marco de la pandemia de COVID-19.
“No eres un reportero de una sola fuente sino que se abre la gama de posibilidades”, concluyó Miriam Moreno sobre su experiencia de trabajar con Ciro Gómez Leyva.