El juez Teódulo Pacheco Pacheco fue retirado del caso de María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019. Ello, luego de que la saxofonista solicitara que el funcionario público fuera recusado; pues fue él quien concedió un amparo a Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado del PRI que está señalado como autor intelectual de su agresión.
Este 9 de marzo se realizó una audiencia en la que los magistrados decidieron que Teódulo Pacheco Pacheco ya no conocerá de la causa penal que María Elena Ríos inició contra Vera Carrizal.
"Los magistrados que resolvieron la audiencia del día de hoy actuaron con legalidad, actuaron con perspectiva y conforme a derecho como víctima. Y quiero comentarles y hacerles saber que Teódulo Pacheco Pacheco ya no va a conocer de mi causa penal. Sin embargo, es lamentable que la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal en callarme, pues sugirió que yo ya no diga nada en redes sociales", señaló la saxofonista en un video.
No obstante, María Elena Ríos resaltó que no la pueden censurar, ya que todas las personas tienen derecho a la libre expresión en tanto no difundan datos sensibles de la causa penal. La saxofonista señaló que ella no ha vulnerado esa obligación y acusó que la defensa de su agresor sí lo ha hecho para incitar a campañas que la revictimicen e "inciten al odio y a la violencia hacia ella y su familia".
Te podría interesar
María Elena Ríos celebró la aprobación reforma para castigar los ataques con ácido
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Víctimas para castigar los ataques con ácido o sustancias similares.
Los legisladores emitieron 453 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones para el dictamen con el que se busca que las personas que cometan este delito pasen de siete a quince años de prisión y les impongan de trescientos a setecientos días multas a quien "por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable".
La iniciativa advierte que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, brazos, manos u órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta en un tercio en su mínimo y en su máximo.
En caso de que la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad y si las lesiones afectan órganos o funciones vitales que ponen en peligro la vida o se extienden por más de la mitad del cuerpo, el castigo será igual que el de un homicidio o feminicidio en grado de tentativa.
La iniciativa también busca garantizar el acceso a cirugías reconstructivas y pasó al Senado de la República para su análisis y discusión.
María Elena Ríos se pronunció sobre esta iniciativa, la saxofonista celebró la aprobación en la Cámara de Diputados y agradeció a los legisladores por haberla aprobada por unanimidad.
"Compañeras, esto significa que vale la pena luchar, ser fuertes y no desistir. Por favor denuncien, por favor no me dejen sola porque yo tampoco las voy a dejar", expresó la saxofonista.