Nacional

NACIONAL

Ebrard responde a exfiscal de Trump: México no permitirá intervención de EU

El canciller aseguró que México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional.

Ebrard aseguró que México nunca permitirá que se viole su soberanía.Créditos: Cuartoscuro / Especial
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional en respuesta a los dichos del ex fiscal General de Estados Unidos, William Barr, quien pidió a su gobierno un esfuerzo más agresivo para combatir a los cárteles de la droga, con o sin consentimiento de las autoridades mexicanas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller compartió la carta que envió a The Wall Street Journal en respuesta al reciente artículo de William Barr, en el que pidió respeto y aseguró que la propuesta de Barr sólo generaría más violencia y víctimas a ambos lados de la frontera y dañaría los intereses de EEUU al erosionar toda la cooperación bilateral

Ebrard explicó que el exfiscal de Trump desconoce la historia reciente de México y añadió que la demanda de drogas desde su país junto al flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos "condujo al nivel actual de violencia" y empodera a los cárteles.

"La voraz demanda de drogas en Estrados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos, Necesitamos una política de drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacía México" afirmó.

A la par, recordó que en diciembre de 2020 fue el mismo Barr en su posición de fiscal general de los Estados Unidos, quien emitió una declaración en la que reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen trasnacional.

Finalmente Ebrard subrayó que la producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es una amenaza para ambos países, por lo que se está abordando bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad basado en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país.

"La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos" destacó Ebrard.