Nacional

HISTORIA DE MÉXICO

5 cosas que existen en México gracias a la emperatriz Carlota

Además del conocido Paseo de la Reforma, hay otras cosas que existen en México gracias a la Emperatriz Carlota.

Emperatriz Carlota: estas son las cosas que existen en México gracias a ella. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, conocida sólo como la Emperatriz Carlota de México hizo una gran cantidad de cosas en el país, tanto que muchas de ellas existen gracias a ella y aquí las recordamos. 

Fue princesa de Bélgica, archiduquesa de Austria, princesa de Hungría y Bohemia, virreina de Lombardía-Véneto, entre otros títulos, sin embargo, es reconocida en México por gobernar junto a Maximiliano de Habsburgo. 

Su Real Majestad Imperial, Carlota de México, fue reconocida como regente y cabeza del gobierno ante cualquier ausencia del emperador Maximiliano I.

Debido a que el emperador realizaba giras al interior del territorio nacional, la emperatriz ejerció distintas funciones ejecutivas, siendo así la primera mujer gobernante en la historia de México, pues aprovechó los viajes de su esposo para apostar por proyectos que pretendían reformar al país.

¿Qué cosas en México existen gracias a la emperatriz Carlota?

1. Escuela pública gratuita 

Carlota decretó la Ley de Instrucción Pública que garantizaba a las personas la educación primaria gratuita y obligatoria, mientras que también fundó escuelas y academias como un conservatorio de música. 

2. Derechos de los trabajadores 

Con la llegada de la emperatriz, se eliminaron los castigos corporales a las personas, se limitaron las horas de trabajo, así como el trabajo infantil. 

3. Vía ferroviaria de CDMX a Veracruz

La emperatriz Carlota impulsó empresas como los ferrocarriles, el telégrafo y el transporte a vapor, por lo que uno de sus proyectos de infraestructura fue la vía ferroviaria de Ciudad de México al puerto de Veracruz. 

4. Paseo de la Reforma (Paseo de la emperatriz)

Esta es una de las obras más famosas que se le adjudican a Carlota, pues los historiadores señalan que la construcción del Paseo de la Reforma (antes Paseo de la Emperatriz) se debió a los insistentes reclamos de ella hacia Maximiliano respecto a que él no regresaba a su casa (el Castillo de Chapultepec) por las noches. 

5. Separación entre Iglesia y Estado

Durante el conflicto entre el segundo imperio y la Iglesia católica, la emperatriz Carlota negoció para que se rompiera la relación de la misma con el Estado.

Además de todo lo anterior, algo que se le adjudica es la creación de la Junta Protectora de las Clases Menesterosas, la cual protegía a los indígenas.

Los historiadores señalan que Carlota tenía los conocimientos para gobernar una nación pues desde pequeña recibió una educación privilegiada en artes políticas y diplomáticas, idiomas, geografía, filosofía, música, literatura, entre otras. _Con información de BBC

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!