Si de clase alta en México hablamos, podemos contextualizar con el imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, quienes gobernaron el país mientras la clase baja vivía con carencias. Además, sus banquetes eran algo especial. Te contamos.
Fue el 10 de abril de 1864 cuando se informó que el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo había aceptado ocupar el trono de México. Esto, tras la llegada de las tropas francesas a territorio nacional, pues una comisión había viajado hasta el castillo de Miramar, en Trieste, Italia, en octubre de 1863, para ofrecerle dicha función.
¿Qué comía Maximiliano de Habsburgo en México?
El historiador y escritor Enrique Ortiz -mejor conocido como Tlatoani Cuauhtémoc en redes sociales- reveló el banquete del 19 de julio de 1865 en Palacio Nacional, el cual fue realizado especialmente para el emperador y su esposa.
- Sopa de Quenelles
La quenelle es una especialidad gastronómica francesa, que se hace con una pasta mezclada con mantequilla, huevos y leche o agua. Además, se le añade algún tipo de carne desmenuzada de pescado, ternera o ave.
Te podría interesar
- Filetes de Lenguado a la Holandesa
Este platillo está compuesto por filetes de lenguado o pescados blancos, los cuales se marinan en jugo de limón y vino blanco. Además, se acompañan con la salsa holandesa y un puré de papa caliente.
- Cartuja de Codornices a la Bagration
Para esto, necesitas cuatro codornices, trufas, jamón, vino y hojas de laurel. Al prepararlo es necesario rellenar las codornices con los demás ingredientes y calentarlas fuertemente en manteca de cerdo.
Posteriormente, se le rocía vino al platillo y se pone al fuego para que empiece la cocción y así dejarlo hasta que la carne esté blanda.
- Costillas de Cordero con Espárragos
Este guiso es muy parecido a lo que comemos actualmente, pues las costillas se cocinaban de forma similar al día de hoy. Sin embargo, no era de cerdo como acostumbramos, sino de cordero, y no se acompañaba con salsas BBQ, sino con espárragos asados.
- Timbal a la moderna
Este tipo de platillo se refiere a la manera en que se sirve la comida, pues timbal quiere decir que será presentado en forma de cono o cilindro.
- Estómagos de Aves a la Périgueux
Este tipo de salsa es la ideal para carnes como la ternera y las aves. La Périgueux se le conoce como Perigourdine, por ser propia de la región francesa del Périgord, y es mezclada con champiñones u hongos.
Además, lleva caldo de carne, harina de trigo, trufa negra y mantequilla.
Mientras que los postres que solían comer eran los siguientes:
- Budín de Berlín
- Pasteles de Perones
- Crema de vainilla y chocolate
- Conservas de frutas
- Helado de durazno
Maximiliano y Carlota: ¿comían alimentos mexicanos?
De acuerdo con Gourmet México, la casa Habsburgo decidía las comidas del emperador; no obstante, Maximiliano tuvo una gran inclinación por los sabores de México, pese a que su primer contacto con el chile y los moles ‘fue difícil’.
“En su llegada a México, al pasar por Puebla dijo sobre el mole y el pipián: son sabores poco amigables que requieren adaptar al cuerpo y al paladar, como la mostaza inglesa y el queso suizo”, se relata.
Pero, con el paso del tiempo, Maximiliano y Carlota comenzaron a tener un gran afecto por el adobo de chiles secos, así como las tortillas de comal y las salsas con pipián.
En lo que respecta a las frutas, se hizo “fan” de la piña, pero el que robó su corazón fue el mamey.
Y tú, ¿qué tanto te identificas con los gustos de Maximiliano y Carlota?