El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) empezó su conferencia mañanera hoy mostrando una foto con las diferencias entre el túnel del búnker de Genaro García Luna y en el que se escapó el narcotraficante mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Al inicio del diálogo circular, el mandatario López Obrador cuestionó a los reporteros que asistieron al búnker de García Luna: "¿Cómo les quedó el ojo del túnel?".
Por ello, solicitó a su personal que le pusieran una foto del túnel en comparación con el que se escapó del Altiplano el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Es de película, como informaron, copiaron de una serie famosa: 24 horas'", dijo el mandatario.
García Luna y 'El Chapo': las diferencias de sus túneles
Este jueves , la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el búnker de Genaro García Luna 'no lo tiene ni El Chapo', pues el exfuncionario lo mandó a construir para conectar su oficina a la sala de crisis.
Estos supertúneles son pasillos larguísimos que, junto con las lámparas y la luz que desprende de las paredes blancas, se ven con bastante iluminación. Además, se reveló que están climatizados las 24 horas del día.
Mientras que, el túnel de El Chapo era de una extensión de un kilómetro y medio, con 1.7 metros de alto y 80 centímetros de ancho. Y, la luz es la principal ausente en este espacio.
La diferencia entre ambos es quien los construyó. El túnel del Chapo -que utilizó para fugarse del Altiplano- fue realizado por José Sánchez Villalobos, un alto mando del Cártel de Sinaloa.
En 2020, el renombrado arquitecto de algunos de los sistemas de túneles más elaborados del cártel de Sinaloa fue extraditado silenciosamente a San Diego, ocho años después de su arresto en México (2012).
Y, el túnel ubicado en el búnker que era la 'guarida' de García Luna fue construido por el gobierno de Felipe Calderón, con el objetivo de realizar la mal llamada 'guerra contra el narcotráfico'.