La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que acatará la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y no dará a conocer mayores detalles respecto al caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es investigada por el plagio de una tesis de licenciatura.
Este miércoles, la ministra de la Suprema Corte obtuvo una suspensión definitiva, misma que le fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa. Lo anterior impide que el Comité Universitario de Ética ofrezca mayores detalles sobre el plagio de una tesis de licenciatura.
La casa de estudios anunció que "hará uso de todos los medios que la ley le otorga" para cumplir su función constitucional; lamentó la resolución a favor de la ministra, pues consideró que esto sólo retrasa que el Comité Universitario de Ética emita un dictamen sobre el caso de apropiación indebida de texto.
A través de un comunicado, la UNAM declaró que el Comité de Ética -órgano a cargo de resolver si hubo o no plagio de la tesis- ha respetado los derechos de los exalumnos involucrados en el caso: Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez, quienes afirman ser los autores originales de la tesis 'Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Arítculo 123 Apartado A'.
Te podría interesar
En el mismo documento, la 'máxima casa de estudios' anunció que el Comité de Ética se abstendrá de emitir su dictamen técnico académico, esto en acto a lo que ordenó el Poder Judicial de la Federación. Aunado a esto, manifestaron su confianza en que los órganos judiciales "comprenderán la naturaleza académica de las funciones de la universidad".
Desde el pasado 23 de febrero, Yasmín Esquivel obtuvo una suspensión provisional, con el objetivo de que la UNAM no dé mayores detalles en torno al caso que involucra el plagio de la tesis de licenciatura, esto para respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de la ministra, de acuerdo con su equipo de defensores legales.
El pasado 11 de enero, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó el plagio de la tesis de licenciatura en cuestión; el exalumno Édgar Ulises Báez la presentó en 1986, mientras que la ahora ministra un año más tarde, ambas fueron dirigidas y revisadas por la entonces maestra Martha Rodríguez.
A causa de todo esto, la UNAM anunció una investigación por parte del Comité de Ética e incluso citó a los involucrados en el caso, para que expusieran sus argumentos en torno al caso. Gracias al amparo, Yasmín Esquivel impide a dicho órgano hacer públicos los avances.