La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a Hugo Concha Cantú como nuevo abogado general, esto en sustitución de Alfredo Sánchez Castañeda y en medio del caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien es investigada por el plagio de una tesis de licenciatura.
Enrique Graue, rector de la UNAM, agradeció la labor de Sánchez Castañeda y presentó a Concha Cantú, quien es licenciado en Derecho por dicha casa de estudios y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad Johns Hopkins; desde 1994 se desempeñó como académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Dentro del sector público Concha Cantú ha tenido cargos en la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también fue asesor del abogado general de la UNAM entre los años 1995 y 1996.
La presentación del nuevo abogado general se dio en la sala 'Justo Sierra' de la Rectoría (en Ciudad Universitaria), donde Concha Cantú manifestó sentirse honrado con su nuevo encargo. Este es el primer cambio que se da en la 'máxima casa de estudios' a raíz de la investigación por el plagio de una tesis de licenciatura y que relaciona a la ministra Yasmín Esquivel.
Te podría interesar
La UNAM no puede ofrecer mayores detalles en torno a los avances de la investigación para determinar si Yasmín Esquivel es culpable (o no) del plagio de la tesis 'Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Arítculo 123 Apartado A', misma que presentó en el año 1987, esto debido a una suspensión provisional que ganó ante un Tribunal Colegiado en la CDMX.
Por su parte, la casa de estudios impugnó la suspensión provisional que le impide dar mayores detalles en torno al caso; de acuerdo con el equipo de abogados de la ministra, el amparo busca garantizar su presunción de inocencia, en tanto no se resuelva si cometió o no plagio de la mencionada tesis.
Es importante recordar que la UNAM indaga si la ahora ministra de la Suprema Corte copió fragmentos de la tesis en cuestión, debido a que un año antes (en 1986), el alumno Édgar Ulises Baez Gutiérrez presentó un texto con características similares e incluso el mismo título.
Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió ambas tesis, ya fue dada de baja de sus labores en la Facultad de Derecho de la UNAM; tanto Édgar Ulises Báez como Yasmín Esquivel afirman que son los autores originales de la tesis, labor que le corresponderá determinar a la UNAM y su nuevo abogado general.