Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), será destituido de su cargo tan sólo se publiquen las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral -mejor conocido como 'Plan B'- en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así lo dio a conocer Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral.
De acuerdo con lo que explicó Lorenzo Córdova, la iniciativa que entrará en vigor obliga a que Edmundo Jacobo, la persona que aparece como firmante en el reverso de la credencial de elector, sea removido de su cargo; ante esta situación, el consejero presidente adelantó que apelarán tal decisión.
Y es que el artículo transitiorio de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales establece que "el cese del secretario ejecutivo será inmediato, apenas se hay publicado la reforma", por tal razón, si el Plan B es publicado en el DOF, tan sólo 24 horas más tarde surtirá efecto y Edmundo Jacobo perderá su cargo.
Córdova recordó que el artículo 41 constitucional establece que los consejeros del INE cuentan con la facultad de nombrar a un secretario ejecutivo, esto a través de una votación interna; señaló a los legisladores que aprobaron el denominado plan B por desconocer nociones básicas de Derecho.
Te podría interesar
Al ser cuestionado sobre si buscará el regreso de Edmundo Jacobo a través de un amparo, Lorenzo Córdova declaró que será a través de todas las vías legales y señaló que se trata de "el atropello de una mayoría tiránica". El consejero espera que con la apelación, el secretario ejecutivo vuelva al cargo que ha desempeñado por 14 años.
Adelantó que el Consejo General del INE será el encargado de designar a un encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, mientras no se haga el nombramiento del secretario técnico, mismo que deberá ocurrir durante el mes de mayo... pero Córdova prevé que Edmundo Jacobo esté de regreso en su cargo antes de dicho tiempo.
En una entrevista con varios medios, Córdova también acusó a la Cámara de Diputados por hacerse de atribuciones que no les corresponde, como determinar si el secretario ejecutivo de un órgano electoral autónomo debe permanecer o no en su cargo, cuando dicha labor sólo le compete al Consejo General.
El Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca compactar la estructura del INE y ahorrar recursos durante la realización de los comicios; fue una respuesta a la fallida reforma electoral, que no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y buscaba cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).