Nacional

POLÍTICA

Terremoto en Turquía: ¿por qué critican a Isabel Arvide, cónsul mexicana?

La encargada del Consulado de México en Estambul, Isabel Arvide, se mostró sorprendida ante el arribo de rescatistas mexicanos.

Isabel Arvide ha sido blanco de críticas por sus deslices tras el terremoto en Turquía. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Isabel Arvide, encargada del Consulado de México en Estambul, fue blanco de críticas por desconocer que un equipo de rescatistas llegó a dicha ciudad turca y así ayudar en las labores de rescate, luego del potente terremoto magnitud 7.4 que afectó al sur de Turquía y al norte de Siria, desastre que hasta ahora ha dejado 12 mil fallecidos en ambas naciones.

A través de Twitter, Isabel Arvide se mostró sorprendida de que los rescatistas de la brigada Topos Adrenalina Estrella A.C., hicieron una escala en el aeropuerto de Estambul, para así poder llegar a la zona devastada por el terremoto, "qué pena no saber que venían, me hubiera gustado ir al aeropuerto y ponerme a sus órdenes", escribió.

En redes sociales, la cónsul fue criticada por no tener conocimiento de las organizaciones mexicanas que han acudido en auxilio de la población turca; mientras que otros aprovecharon para evidenciar "la falta de capacidad" de la también periodista... y ésta no fue la primera crítica que recibe tras la tragedia.

Apenas ayer, ante la propuesta de los Topos de México para acudir a Turquía, Isabel Arvide declaró que el Consulado no era la instancia competente para tal fin, sino que dicha labora le corresponde a la Embajada de México, la cual se localiza en Ankara, "¿A mí?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? Yo no soy la instancia", declaró.

En su defensa, la diplomática escribió que el canciller Marcelo Ebrard había hecho todas las negociaciones para que los equipos de búsqueda y rescate mexicanos llegaran a Turquía. La Embajada de México en la nación euroasiática se ha limitado a compartir imágenes sobre la llegada de estos equipos.

¿Cómo ayuda México a Turquía?

Tan sólo se dio a conocer que un terremoto golpeó al sur de Turquía y el norte de Siria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el envío de equipo y personal especializada en situaciones de emergencia, entre los que sobresalen 16 binomios caninos adiestrados para buscar a los supervivientes entre los escombros.

Rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Cruz Roja Mexicana ya llegaron al sur de Turquía, tras un largo vuelo que hizo escalas en Canadá e Irlanda. Uno de los contingentes mexicanos ya fue asignado a la ciudad de Adiyaman.

Asimismo, la Embajada de Turquía en México recibe víveres enlatados y no perecederos, ropa de invierno -nueva o en buen estado-, aparte de materiales como carpas, ya que las personas que tuvieron el infortunio de perder su hogar se enfrentan a las bajas temperaturas del invierno turco.