Balam, Orly, July, Rex, Timba y Ecko son algunos de los 12 perritos rescatistas mexicanos que salieron esta mañana desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México con rumbo a Turquía, con la misión de salvar vidas.
Balam, Orly, July y Rex son miembros del equipo de rescatistas de la Cruz Roja. Timba forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Ecko es integrante de la Secretaría de Marina (Semar).
Estos caninos y otros más, de acuerdo con lo reportado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón forman parte del contingente coordinado por las Secretarías de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja que van a Turquía para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate.
Además, 150 integrantes de las dependencias mencionadas cuenta con acreditación de los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”.
Te podría interesar
El equipo está dividido en células de servicio médico y de alimentación; 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (Eried) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Semar, 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja.
¿Qué pasó en Turquía?
Este lunes un fuerte terremoto magnitud 7.6 golpeó a Siria y a Turquía y fue seguido de fuertes réplicas. Hasta el momento Turquía acumula 3 mil 419 víctimas mortales y suma más de 5 mil junto con Siria.
El gobierno turco declaró tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas por los dos fuertes terremotos del lunes.
Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil millones de euros (5 mil 300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.
Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7.7 y 7.6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado "triggering", en el que un seísmo va desencadenado el siguiente.