Nacional

SALUD

TESTIMONIO 'Mi hija murió tras el tratamiento': Familias de pacientes con meningitis cuestionan atención médica

"Es un dolor muy grande tener una pérdida de esa manera y más cuando se complementa con impotencia y coraje", expresó María Felicitas, madre de Lizbeth Yoselín de 23 años, la 34 víctima mortal de meningitis micótica en Durango

Familiares de pacientes de meningitis en Durango.Exigen justiciaCréditos: Archivo y Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Familiares de las y los pacientes fallecidos por meningitis micótica en Durango organizan una manifestación para este viernes para que las autoridades rindan cuentas sobre las responsabilidades por los casos que se presentaron en cuatro hospitales privados del estado, además de que algunos tratamientos resultaron desfavorables para los pacientes.

Así ocurrió con Lizbeth Yoselín de 23 años, la 34 víctima mortal de esta enfermedad, quien, de acuerdo con su madre, María Felicitas, empeoró después de recibir el tratamiento médico y estuvo tres meses en terapia intensiva hasta que falleció.

"Mi hija estuvo caminando con un dolor de cabeza solamente. A partir de que le empezaron a poner el tratamiento, mi hija se empezó a sentir mal 15 días y le dio el primer infarto. Los doctores siempre hablaron de que no sabían a qué se estaban enfrentando. Si no saben a qué se estaban enfrentando, es obvio que no saben si el tratamiento sirve o no", reclamó María Felicitas, madre de Lizbeth Yoselín.

María Felicitas agregó que los médicos tenían claro que le iban a dañar el hígado y los riñones a las y los pacientes, pero que no estaban seguros de que iba a atacar el hongo, porque  "hasta ahorita no les ha funcionado".

Este martes se reportó la detención de un anestesiólogo del Hospital del Parque, relacionado con los contagios de meningitis micótica en Durango, la cual ha provocado la muerte de 35 personas, la mayoría de ellas mujeres que fueron sometidas a una cirugía de cesárea.

Este domingo falleció Martha Esmeralda León Soto, de 33 años, quien fue entrevistada antes por el equipo de Ciro Gómez Leyva y se quejaba desde el hospital, entre otras cosas, de que la luz le lastimaba.

Las y los familiares tienen incertidumbre de qué va a pasar con las otras seis órdenes de aprehensión, en tanto que han transcurrido tres meses desde que se liberaron.

"Es un dolor muy grande tener una pérdida de esa manera y más cuando se complementa con impotencia y coraje", expresó María Felicitas.

Familias de pacientes con meningitis llaman a protestar en Durango

Debido a esta falta de explicaciones y la sospecha de impunidad, las familias de las y los pacientes organizan una manifestación para exigir explicaciones en la avenida 20 de Noviembre, en Durango, Durango, a las 16:30 horas.

El doctor Alejandro Macías explicó previamente, a Radio Fórmula, que el hongo no tiene forma de entrar a la cabeza si no es introducido y que los pacientes tienen en común haber sido intervenidos con anestesia (específicamente con el proceso de anestesia lo conocido como 'raquia', común en la atención de nacimientos por cesárea).

Macías dijo que una de las hipótesis es que el medicamento estaba contaminado; y otra: que se hayan usado agujas inapropiadas. Destacó que el medicamento fue distribuido por toda América Latina, pero los casos sólo se han presentado en Durango.