La crisis sanitaria por los contagios de meningitis en Durango sigue más de 3 meses después de la primera acción para tratar de atender este mal.
Apenas este lunes se registró el fallecimiento de Martha Esmeralda, mujer de 33 años y madre de dos niños, con lo que suman 35 muertes por este motivo en la entidad. A finales de diciembre pasado, los fallecimientos eran 29, lo que indica que al menos suman 6 casos en 2023, prácticamente uno por semana.
A ello se suman los 79 casos registrados, en su mayoría entre mujeres de 18 a 35 años que había acudido a atenderse a clínicas privadas de Durango y donde habrían contraído meningitis provocada por un hongo.
"Los daños colaterales de esta crisis sanitaria ha dejado hasta el momento casi 70 huérfanos todos menores de edad mucho recién nacidos", explicó Héctor Partida, director de Ángulo Informativo de Durango en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.
Los primeros casos se notificaron a finales de octubre, mientras que para el 4 de noviembre se informó la clausura del Hospital del Parque, el primero de las 4 clínicas particulares relacionadas con esta enfermedad.
También se clausuraron los hospitales San Carlos, Dikcava y Santé, relacionados con la primera clínica privada por compartir personal directivo o incluso permisos para operar.
El periodista Partida relató que el pasado viernes, familiares y amigos de Joselin, de 23 años, otra de las víctimas de meningitis fúngica en la entidad, realizaron una marcha para exigir justicia, mientras que la madre de la joven llamó a las demás familias de las víctimas a sumarse para protestar por esta tragedia.
"Joselin de tan solo 23 años de edad murió la semana pasada luego de permanecer 80 días internada. Realizaron una marcha en su funeral en el poblado de El Manzanal", detalló el periodista.
Aún hay mujeres enfermas de meningitis
A más de 90 días del inicio de la alerta por los casos de meningitis en Durango, aún permanecen dos personas en terapia intensiva, mientras que dos más fallecieron en la última semana, entre ellas, Martha Esmeralda.
Desde diciembre pasado, autoridades de Salud de Durango y federales resaltaron que los casos de contagios de meningitis podrían alcanzar las 1 mil 800 personas, correspondientes al número de cirugías practicadas en los cuatro hospitales privados.
El Hospital del Parque concentra la mayoría de los casos con 30 de los 35 fallecimientos. Uno de los elementos en común encontrados en muchos de los casos es que se trató de cirugías de parto, en las que se usó un bloqueo anestésico conocido como "raquia" que se aplica a la espalda con el analgésico bupivacaína.
En diciembre, la Fiscalía General de Justicia de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión contra José Miguel Montes Herrera, Sandra Idanes Meza Gaucin, Ilse Janet Berumen Jiménez y David Erasmo Montes Herrera, quienes aparecen como propietarios de los hospitales Dikcava y Del Parque.
Además de Guillermo Enrique Uribe Martínez, identificado como el dueño del Hospital San Carlos; así como Dora Manuela Duarte Santiesteban y Luis Carlos Uribe Duarte, señalados como titulares del Hospital Santé.
Y aunque las autoridades solicitaron emitir una alerta internacional de búsqueda, hasta el momento no hay un solo detenido por el caso.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación de los tejidos nerviosos que rodean el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Aunque puede tener muchas causas, las más comunes son por causas virales.
Los síntomas de la meningitis son:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso
- Náuseas o vómitos
- Falta de concentración
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito
En el caso de la meningitis fúngica identificada en Durango, se destaca que se trata de una enfermedad no contagiosa. De acuerdo con reportes de la secretaria de Salud estatal, Irasema Kondo, se detectaron distintas irregularidades en dos de los cuatro hospitales, aunque se prevé que la investigación para conocer cuál fue el o los insumos contaminados tome más tiempo.