La Fiscalía de Durango informó de la detención de 3 personas por los 79 contagios de meningitis fúngica en la entidad, que ha causado la muerte de 35 mujeres desde noviembre pasado, informó Sonia Yadira de la Garza, fiscal del estado.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, detalló que los detenidos son un anestesiólogo, identificado como Omar N, del Hospital del Parque que se vinculó a la mayoría de los casos de meningitis principalmente en mujeres que se atendieron en ese nosocomio, y quien usó medicamentos irregulares en los tratamientos.
Te podría interesar
De la Garza Fragoso manifestó que se tiene conocimiento que sus primeras intervenciones fueron entre el 8 y 13 de agosto de 2022 en Hospital del Parque, donde se originaron 61 de los 79 casos confirmados de meningitis; y de las 35 personas que han fallecido a causa de este padecimiento, 13 recibieron atención médica en dicho hospital.
“Dicho especialista fue detenido por comisión por omisión, es decir, por homicidio doloso; aunque las investigaciones pueden cambiar y fincarle homicidio culposo”, detalló.
Mientras que los otros dos son exfuncionarios: el extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado, Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, así como una verificadora que mintió en sus informes al revisar los hospitales en cuestión. Ambos se encuentran en el Cereso 1 de la entidad investigados por los delitos de ejercicio Indebido del Servicio Público y homicidio.
"Primero se tuvo que determinar que la contaminación venía de medicamento abierto, in situ, no de origen. Esos hospitales, en especial el primero, no cumplían con las condiciones de cuidado, limpieza e higiene del manejo del medicamento", explicó la funcionaria.
Eso ocurría a la par de otras irregularidades administrativas entre los cuatro hospitales privados que fueron clausurados desde noviembre pasado.
"El medicamento lo compraba el primer hospital (Del Parque) para el segundo hospital que no contaba con licencia sanitaria (Dikcava)", detalló la fiscal.
La funcionaria justificó la demora en la investigación ante obstáculos como el acceso a la información así como la necesidad de descartar otros factores sospechosos, como una posible contaminación de origen de los medicamentos.
Anestesiólogo del terror por meningitis en Durango
De acuerdo con la fiscal de Durango, en los expedientes de las pacientes con meningitis quedó asentado que el anestesiólogo ahora detenido está asociado a la mayoría de los casos de meningitis en Durango, a quien se le señala de inyectar con medicamentos no indicados a las pacientes sujetas a procedimientos de tipo ginecobstétrico, y otros como sustituciones de prótesis.
"Se estudia la totalidad de los expedientes de las personas afectadas y diagnosticadas por el hongo; al hacer estudio de todos los expedientes se determina que el único anestesiólogo que estuvo en los 4 hospitales, donde salió es el doctor detenido el día de hoy. Teníamos que establecer el vehículo por el cual llegó el medicamento contaminado", explicó.
Además, detalló que se identificó por testimonios que el médico anestesiólogo realizaba una práctica anómala de introducir medicamentos abiertos e incluso de jeringas cargadas previamente con medicamento, mismo que combinaba con las sustancias que le inyectaba a las pacientes en el hospital.
"Ese médico de manera indebida e irresponsable y sin cumplir con las normas, llevaba su propio medicamento. No la buvacaína, sino la morfina, la efedrina y otros medicamentos, que, también eran controlados y que él introducía en los diversos hospitales donde hacía sus prácticas y que está marcado en los propios expedientes de él llevaba el medicamento", comentó la fiscal.
Según testimonios de una de las enfermeras de uno de los hospitales, el médico anestesiólogo llegaba con jeringas cargadas en su maletín. Además, esa información junto con el uso de medicamentos propios del médico quedó asentada en los expedientes de las pacientes.
Ese mismo médico practicó algunas cirugías que se asociaron directamente con 6 pacientes que resultaron contagiadas en los otros hospitales, Santé y San Carlos, de las cuales una falleció, y otras 5 están graves o bajo tratamiento.
Mentiras en la supervisión
El fiscal Anticorrupción de Durango, Noel Díaz, detalló que entre las anomalías encontradas en los funcionarios detenidos por los casos de meningitis en Durango están que el extitular de la Coprised no contaba con título profesional y pese a ello fue designado por el anterior secretario de Salud.
En tanto que se observaron anomalías en los informes presentados por la verificadora detenida, Guadalupe N, quien mintió en cuanto al reporte del estado de los hospitales visitados; entre los detalles identificados en que mintió la funcionaria están el número de camas de hospital, el hecho de no tener farmacia hospitalaria e incluso, la falta de integración del comité de infectología, responsable de supervisar estos hechos y evitar los casos de meningitis micótica en Durango.
*Con información de Marco Espinosa