Mundo

MUNDO

Turquía: terremoto destruye el Castillo de Gaziantep con 2,200 años de antigüedad

Al menos 3 mil 600 fallecidos y más de 15 mil lesionados dejó el terremoto magnitud 7.4 que afectó a Turquía.

El Castillo de Gaziantep era considerado como patrimonio por parte de la Unesco; fue destruido en el terremoto de Turquía. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El terremoto magnitud 7.4 que azotó a Turquía y Siria, durante la madrugada de este lunes, ha dejado 3 mil 600 fallecidos y 15 mil lesionados; aparte de cuantiosos daños materiales y la destrucción parcial de monumentos históricos como el Castillo de Gaziantep, que se ubicaba en lo alto de una colina de dicha ciudad.

El Castillo de Gaziantep, que cuenta con al menos de 2 mil 200 años de historia, fue destruido de manera parcial tras el potente movimiento telúrico. Las torres y muros que llegaron a rodear la colina quedaron reducidos a escombros y sólo permaneció de pie la base del monumento arquitectónico.

A causa de que se trata de un monumento histórico y el terremoto fue durante la madrugada, no hubo víctimas que lamentar al interior del castillo. No obstante, la ciudad ubicada en los límites con Siria fue una de las más golpeadas; a nivel nacional, Turquía contabiliza 2 mil 379 personas fallecidas; el resto fueron en territorio sirio.

De acuerdo con los historiadores, el Castillo de Gaziantep fue construido en un inicio por la civilización hitita, para ser concluido por el imperio romano; también fue ocupado por el llamado imperio bizantino. Forma parte de los sitios que son considerados como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Según información oficial del Gobierno de Turquía, el Castillo de Gaziantep tiene mil 200 metros de circunferencia y contaba con al menos 12 torres; posee una forma circular y con un diámetro de 100 metros. La obra fue terminada durante el reinado de Justiniano, uno de los emperadores bizantinos más reconocidos de la historia.

En el año 2000, expertos del Museo de Arqueología de Gaziantep hallaron un sanitario romano al interior del Castillo, así como una mezquita, fragmentos de cerámica, entre otros objetos de un alto valor que se exponen en dicho museo. Desde esa época, el monumento histórico ya era uno de los sitios más visitados en la ciudad al sur de Turquía.

Turquía es una nación que históricamente ha sido afectada por sismos, debido a que se encuentra en medio de dos placas tectónicas: la euroasiática y la africana, aparte de la llamada placa de Anatolia. El 17 de agosto de 1999, la nación experimentó uno de sus movimientos telúricos más devastadores, fue de magnitud 7.6 y dejó 17 mil fallecidos.

Naciones como México, Estados Unidos y las que conforman la Unión Europea (UE) anunciaron el envío de equipos y especialistas de búsqueda, con el objetivo de dar con los supervivientes. En Siria, nación que vive bajo una guerra civil, se teme que los daños deriven en una "catástrofe humanitaria".