Además de vincular al expresidente Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa, el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia dijo en el juicio contra Genaro García Luna que en una ocasión tuvo que dejar ir una camioneta en la que, se sospechó, viajaba Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El exfuncionario nayarita, alias "El Diablo", contó que hacia el 2012 policías estatales detuvieron en las calles de Tepic una camioneta Suburban color negro y completamente polarizada, pero miembros de la Policía Federal (PF) los encararon para que no la revisaran, de acuerdo con los periodistas Arturo Ángel y Ariel Moutsatsos.
Al sitio incluso acudió el comandante de la PF en el estado, quien dijo que tenía órdenes expresas de García Luna de que dejaran ir al vehículo sin que se inspeccionara nada, pero el exfiscal nayarita quería saber quién iba a bordo.
Tras varios momentos de tensión en una calle por donde pasaban peatones y ante la presión de las fuerzas federales, Veytia accedió a que la camioneta continuara su camino.
Te podría interesar
¿Qué le dijo García Luna al exfiscal Édgar Veytia?
Édgar Veytia, quien fue detenido en el 2017 y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, contó que dos de sus colaboradores sospechaban que en esa camioneta iba "El Chapo" y por ello Genaro García Luna ordenó a los federales que fueran a rescatarla.
Posteriormente Veytia recibió al comandante de la Policía Federal en su oficina, quien jamás le contó quién iba en el vehículo, pero que le puso a García Luna al telefono y éste a su vez agradeció que liberaran el vehículo y que "quedaba sus órdenes".
"El Diablo" precisó en la corte que mientras él y el exgobernador Roberto Sandoval apoyaban al Cártel de Los Beltrán Leyva, el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad protegían a Joaquín “el Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
Durante su testimonio el exfiscal Édgar Veytia también contó que recibía dos millones de pesos al mes por proteger a los Beltrán. _Con información de Arturo Ángel y Ariel Moutsatsos