Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), partirá un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Turquía, nación que sufre los estragos de un potente terremoto magnitud 7.4 y que ya dejó al menos 3 mil víctimas.
En la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana serán trasladados equipo y especialistas en rescate, esto para coadyuvar en las labores de búsqueda, sobre todo en el sureste de Turquía, la región más afectada por el movimiento telúrico. Siria fue otra de las naciones que resultó afectada; mientras que en Líbano y Chipre, el movimiento telúrico también fue perceptible.
De acuerdo con información de la Embajada de México en Turquía, hasta ahora no hay reportes sobre connacionales afectados por este desastre; asimismo, proporcionó el número 0090 533 956 3270 para todas las personas que necesiten saber sobre el paradero de sus familiares en la nación euroasiática.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han anunciado si habrá otros mecanismos para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía. Organizaciones como los Topos de Tlatelolco se pusieron a disposición del gobierno, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta, según una publicación que hicieron en sus redes sociales.
Te podría interesar
Por su parte, la Embajada de Turquía en México hizo un llamado para que todos sus ciudadanos radicados en México y deseen colaborar en las labores de reconstrucción, pueden hacer sus donativos a través de las cuentas bancarias dispuestas para tal fin. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró duelo nacional ante la tragedia.
En el último reporte ofrecido por las autoridades, 3 mil personas fallecieron a causa del terremoto magnitud 7.4, 15 mil 500 resultaron lesionadas y miles de edificios resultaron destruidos. Del total de víctimas, al menos mil 293 eran de Siria, una nación del Medio Oriente que se encuentra en guerra civil desde 2011.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) anunció que al menos 4.1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria, habitan en la zona siria afectada por el desastre. Diferentes ONGs han pedido a las partes en conflicto que permitan el ingreso de ayuda para evitar una "catástrofe humanitaria".
Las naciones que integran la Unión Europea y los Estados Unidos también anunciaron el envío de equipos especializados a las zonas afectadas, con la finalidad de coordinar las labores de rescate. En tanto que naciones como Argentina y Nicaragua externaron su solidaridad con el pueblo turco.