Tras el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió a Turquía y Siria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad con dichos pueblos y anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) están organizándose para ofrecer ayuda.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y Siria porque ayer por la tarde-noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas, hay heridos. Hoy en la mañana dimos ya instrucciones para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, junto con Marina y la Defensa, organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar, hay equipo tanto en Defensa, Marina, especializado en salvar vidas", dio a conocer el mandatario federal.
En ese sentido, indicó que el canciller Marcelo Ebrard ya presentó una propuesta que contempla a la Defensa y Marina, instituciones que “tienen equipos y saben de esto”.
Aunado a esto, refirió que la convocatoria está abierta a cualquier agrupación que quiera ayudar y cuente con experiencia.
Te podría interesar
“A partir de hoy empieza para que lo más pronto posible mandemos apoyo”, afirmó.
¿Qué sucedió en Turquía y Siria?
A las 1:17 GMT Turquía y Siria fueron 'azotadas' con un terremoto que derribó edificios en un área amplísima de cientos de kilómetros. El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.
El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.
La fuerza del terremoto la situó en 7.8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7.7. Horas después, se registró una réplica de magnitud 7.6, también con su epicentro en Kahramanmaras, a unos 80 kilómetros del primero.