Nacional

JUSTICIA

Batean a testigo contra la prensa: Juez rechaza declaración sobre sobornos de García Luna a medios

Este lunes, el juez Brian Cogan desestimó la participación de un testigo en el juicio que buscaba señalar supuestos sobornos del funcionario hacia un periódico en México.

Créditos: Grupo Fórmula / Con fotografía de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juez Brian Cogan, que lleva el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, informó que no permitirán que testifiquen personas que buscaban acusar de sobornos a medios de comunicación al funcionario.

"Sobre la moción del fin de semana que involucró a El Universal, el juez no admitió el testimonio de un testigo que presentaría la Fiscalía para hablar de sobornos de García Luna medios de comunicación. Sin nombrar al diario, dijo que se enfocará en testigos y no en notas de prensa", según el reporte de Marco Silva desde Nueva York.

"No tiene valor probatorio para los crímenes que aquí se busca probar", señaló el juez Brian Cogan, según citó el periodista Manuel Feregrino.

El domingo circuló una carta en la que la defensa de Genaro García Luna expuso que buscaba presentar a testificar a una persona con el fin de exponer los supuestos sobornos que dio el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón a medios de comunicación para que presentaran notas positivas y ocultaran la información negativa de la dependencia.

En respuesta, este lunes El Universal presentó en su columna bajo reserva que esa casa editorial difundió información de todo tipo en relación con las tarea de García Luna, entre ellas una investigación que reveló su gasto en una serie televisiva para limpiar la imagen del a Policía Federal que tenía a su cargo.

Genaro García Luna es acusado en Estados Unidos de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, como participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir y poseer cocaína a nivel local e internacional y para la importación de cocaína. Mientras que también se le acusa de haber brindado falso testimonio a autoridades estadounidenses.