El caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, ya 'salpicó' a Va por México, la alianza opositora al actual Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Información de El País señala que al menos dos presidenciables —el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista Miguel Ángel Mancera, ambos de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD— "encabezaban instituciones públicas que presumiblemente desviaron dinero mediante contratos simulados a las empresas del exfuncionario".
El periodista Zedryk Raziel, del medio, refiere documentación con evidencias que muestran que el dinero público pagado a García Luna entre 2013 y 2018 fue de 431.3 millones de dólares.
En ese sentido, el PAN otorgó un contrato a la red empresarial. Aunado a esto, El País dio a conocer información sobre una demanda civil del Gobierno mexicano ante una corte en Florida, misma que puso una evidencia desvíos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Osorio Chong, aspirante a la candidatura para la Presidencia y, además, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
Te podría interesar
Estos son los contratos que 'manchan' a Va por México
Según dicha acusación hecha por la administración federal-a la que obtuvo acceso el diario español-, 19 contratos por 427.6 millones de dólares fueron otorgados a Nunvav y Nunvav Technologies, ambas pertenecientes a los empresarios testaferros de García Luna: Mauricio Samuel Weimberg López y Jonathan Alexis Weimberg Pinto.
"Los desvíos provinieron del Cisen, el órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno, y el OADPRS, el organismo que administra las prisiones federales", precisa El País. Sin embargo, el senador Osorio Chong se ha deslindado de las acusaciones.
La demanda civil en Florida -develada por el portal español- también dio cuenta de un contrato de 26.6 millones de pesos (en dólares esto es 1.5 millones) otorgado en octubre de 2017 por la Fiscalía de la Ciudad de México, conocida antes como Procuraduría, a la empresa fachada que según indagatorias del Gobierno es de de García Luna, estas fueron: Glac Security Consulting, Technology and Risk Management.
El País añade que el pago se gestó cuando el jefe de Gobierno de la capital era Mancera, quien en días recientes fue destapado por el partido del Sol como su favorito para la candidatura a la Presidencia en 2024.
Durante la administración de Mancera se dio otro pago a una empresa del exsecretario de Seguridad por parte de la Fiscalía capitalina en tiempos de la gestión de Mancera.
"Un año antes, en 2016, Glac Security Consulting fue contratada para que hiciera un “diagnóstico integral de capacidades institucionales” de la unidad Antisecuestros. Por dicho contrato, cuya copia ha obtenido este periódico, se le pagaron otros 31.3 millones de pesos, es decir, 1.6 millones de dólares", puntualiza el medio.
En el caso del PAN, en abril de 2015, el testaferro del exfuncionario calderonista, Anuar Rodríguez, firmó como representante de Glac Security Consulting un contrato por 1.1 millones de pesos, esto es 62 mil dólares, con Acción Nacional.
La fracción política, según datos de El País, pagaron por una "asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos en el Comité Ejecutivo Nacional".