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Puente 2023: ¿Perdiste tu vuelo? Así puedes recuperar tu dinero

¿Perdiste tu vuelo? No te preocupes. Así puedes recuperar tu dinero.

Si perdiste tu vuelo, aún puedes recuperar tu dinero. Créditos: Cuartoscuro
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Muchos mexicanos aprovecharan este megapuente de febrero para darse un escapadita a los lugares más paradisiacos del país, pero ¿qué pasa si pierdes tu vuelo? Te explicamos cómo recuperar tu dinero. 

Si tu despertador no sonó, el Metro se detuvo demasiado tiempo o te confundiste de hora y perdiste tu vuelo, te tenemos buenas noticias. Aún puedes recuperar el costo de tu boleto, al menos una parte. 

Lo primero que debes saber es que las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen los derechos a los que los viajeros pueden acceder, los cuales deben ser cumplidos y respetados. 

Si perdiste tu vuelo, no todo está perdido. Foto: Cuartoscuro

El primero de ellos es que si un usuario decide no realizar el viaje en un lapso de 24 horas siguientes a su compra puede solicitar la devolución completa del precio del boleto. Una vez transcurrido este plazo, las aerolíneas serán las que determinen las condiciones de cancelación, casi siempre con una penalización para el usuario. 

A pesar de que esto sólo aplica cuando el avión no ha despegado, no todo esta perdido. 

¿Cómo puedo recuperar la TUA de mi vuelo?

Si no hay nada más que hacer para tomar tu vuelo, siempre puedes solicitar el reembolso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de tu boleto de avión.

La TUA es el pago que los usuarios pagan por el uso de las instalaciones del aeropuerto del que despeguen y se aplica tanto a vuelos nacionales como internacionales y de conexión. Esta es independiente al precio del boleto que cobran las aerolíneas y representa entre el 15 y el 45 por ciento del costo del boleto. 

Puedes solicitar la TUA con ayuda de la Profeco. Créditos: Cuartoscuro

En caso de que hayas perdido tu vuelo, podrás solicitar la TUA hasta por un periodo de 30 días naturales posteriores a un vuelo no realizado a través de la página de internet de cada aerolínea o bien, por medio de una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).