El azul vibrante de las albercas y las áreas verdes del Fraccionamiento Los Limoneros resaltan a simple vista desde el cielo. De esa zona en Cuernavaca, Morelos, es la única colonia con solo cuatro largas avenidas principales. A la derecha tienen Ahuatepec, el pueblo que celebra a San Nicolas Tolentino y a la izquierda kilómetros de naturaleza.
Este lujoso espacio ha albergado diversas escenas de importancia para México. En 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue señalado de haber apadrinado el bautizo de uno de sus asesores en Los Limoneros. Sin embargo, el nombre de Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdés Villareal, "La Barbie" volvieron a llevar los ojos hacia el fraccionamiento.
En el reciente juicio del ex secretario de Seguridad Pública, el antiguo agente federal Francisco Cañedo reveló como García Luna se reunió con los dos capos en el restaurante "La Costeñita" de la carretera libre Tepoztlán-Cuernavaca, el 19 de octubre de 2008, poco antes de dirigirse a Los Limoneros juntos con ellos.
Te podría interesar
El fraccionamiento no era parte oficial de Cuernavaca. A penas en 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Georgafía (Inegi) lo consideró para integrarla en sus demarcaciones, lo que implica que, en 2008, Los Limoneros era una colonia sin catastro gubernamental.
El precio de los Limoneros: un lujoso fraccionamiento
Como es bien conocido, el crimen organizado tiene propiedades de alto valor. Aunque en el juicio no se dijo en que parte de Los Limoneros se reunieron García Luna y los capos, desde hace años se conoce que una de las casas de Arturo Beltrán Leyva se encontraba en ese fraccionamiento.
La Marina incautó esta propiedad en 2009 durante un operativo que sorprendió al cártel en Paseo Los Mandarinos 124, pero del cual Beltrán Leyva consiguió escapar. Al valuar la propiedad confirmaron que el costo superaba los 13 millones de pesos.
Los Limoneros es un fraccionamiento con casas que van de los 8 a los 30 millones de pesos, de acuerdo con el portal La Mudi, y rentas que se mueven entre los 30 y 79 mil pesos a inicios de febrero de 2023.
En 2014, el entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) puso a la venta la propiedad a través de una convocatoria de Licitación Pública que reveló los lujos del capo en Cuernavaca.
Los reportes gubernamentales señalaron que se trataba de una propiedad de más de 5 mil 500 metros cuadrados, más de 4 mil de ellos utilizados como jardines y con una construcción de 892 metros cuadrados.
La "posada" en la que incautaron el lugar se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2009 y se reportó la presencia no solo de elementos del crimen organizado, también de jefes policiacos, poliítcos y hasta artistas.