Nacional

NACIONAL

Aún falta para que el AIFA esté listo para recibir vuelos de carga: IATA

La asociación apuntó que ya se cuenta con la infraestructura necesaria, pero también faltan otros aspectos como la obtención de los procedimientos de manejo y certificaciones.

La IATA celebró la ampliación del plazo para mudar los vuelos de carga.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que luego de realizar una inspección de las instalaciones de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) encontró que el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba.

En un comunicado, la asociación apuntó que ya se cuenta con la infraestructura necesaria, pero también faltan otros aspectos como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros.

Además, celebró el que en el decreto publicado el jueves el Gobierno amplió el plazo para cesar las operaciones de carga dedicada en el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de los 90 días hábiles originales a 108 días hábiles.

Reafirmó su compromiso para trabajar con las autoridades en asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga dedicada del AICM al AIFA, “la ubicación alternativa más obvia”.

"IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible", dijo.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que mandata a las empresas con vuelos de carga que abandonen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el que tendrán que trasladarse a otras terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un período de 108 días hábiles.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su mañanera, hizo una llamada telefónica al director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, para que explicara si este recinto tiene o no la capacidad para recibir las operaciones de vuelos de carga.