La República Mexicana dejó de tener realeza aproximadamente hace más de 200 años, sin embargo, sí existió una familia real y por lo tanto también herederos al trono mexicano, por ello; mencionaremos dónde están y por qué han vivido en el exilio.
La historia de la familia comenzó con Agustín de Iturbide, un militar y político mexicano que se desempeñó como emperador en México entre 1822 y 1823.
¿Por qué los herederos del trono viven en el exilio?
El Congreso Constituyente se opuso al mandato real de Agustín de Iturbide, por lo que este ordenó su disolución en una acción que no le gustó a Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, quienes desconocieron al emperador.
Así, con el Plan de Casa Mata, abdicaron al trono e Iturbide fue exiliado a Europa y un año más tarde, en 1824, fue fusilado al ser considerado traidor tras regresar a México.
Te podría interesar
Tras su fusilamiento, su esposa la emperatriz Ana María Huarte de Iturbide emigró a Estados Unidos junto con sus hijos, por lo que la familia real mexicana dejó de vivir en el país.
Según el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) entre 1864 y 1867, la monarquía había regresado a México con un segundo imperio al mando de Maximiliano de Habsburgo. Pero este fue fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, sus familiares huyeron del país.
Finalmente, ambas familias habrían tenido relación, adoptando a uno de los nietos de Iturbide y crearon la familia real de México, aunque su unión no tiene peso en el gobierno.
Al ser una República, México no reconoce ninguna monarquía, realeza o títulos nobiliarios y, aunque existe la familia, su historia se desarrolló fuera del país, pues actualmente los descendientes del general Agustín de Iturbide residen en Australia.
¿Quiénes son los herederos del 'trono' de México?
Maximiliano Von Götzen de Iturbide es el heredero al trono de México. Actualmente está casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata-veneciana, y tuvo dos hijos con ella: Emmanuela y Fernando Leopoldo, quienes serían los príncipes de México.