La pandemia por coronavirus dejó a su paso una ola de depresión y ansiedad alrededor del mundo. Sin embargo, tras las jornadas de vacunación y la disminución de casos, el 2023 la población mexicana reportó un incremento en niveles de satisfacción y felicidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, en donde destacó no solo que en México la gente se siente mejor respecto al 2022, si no también que existe elementos como la seguridad o el tiempo libre que aún les preocupan especialmente.
"El promedio del balance anímico de la población adulta fue positivo", señala el reporte, pues pasó de 6.0 a 6.5 en los últimos 12 meses. Siendo los hombres quienes presentan un mayor índice de bienestar anímico con 6.8, mientras las mujeres registraron un 6.2, en escala de -10 a 10.
Felices, pero con menos tiempo libre
La encuesta también reveló que la población adulta se encuentra satisfecha con su vida actual al mismo nivel que el año pasado. Sin embargo, dentro de los dominios específicos, las cifras que más disminuyeron en satisfacción fue el tiempo libre, que pasó de 8.0 a 7.8, y la seguridad ciudadana que quedó en 5.4 tras haberse colocado en 5.6 el año pasado.
Te podría interesar
En cuanto a los estados de ánimo, los positivos incrementaron a 7.8, mientras los negativas bajaron hasta 1.3, cuando antes estuvieron en 7.7 y 1.5, respectivamente. Sin embargo, en acotación por sexo, las mujeres menores de 60 años reportaron un bienestar inferior al de los hombres.
Por ejemplo, en mujeres de 18 a 29 años, la cifra se colocó en 6.4 con respecto a 7.0 de los hombres; de 33 a 44, la féminas registraron 6.1 y los varones 6.9; para terminar con el grupo de 45 a 59, donde se presentó también la diferencia de 6.9 a 6.1.
Ambos sexos reportaron tener más vitalidad y buen humor en el día anterior a que se les realizara el cuestionario. Las mujeres también presentaron menores niveles de satisfacción por la vida, especialmente entre los 45 y 59 años.
Las personas adultas mayores de 60 años se mantuvieron niveles similares en hombres y mujeres al referir su satisfacción y bienestar anímico, con cifras de 8.2 y 6.5 en ambos casos.
El Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) se realiza el primer mes de cada trimestre. Esta mide niveles de felicidad y satisfacción en México. Esta vez fueron 2 mil 336 viviendas las que accedieron a formar parte del proyecto con personas de 18 años en adelante.