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Aeroméxico y pilotos se declaran la guerra: se culpan por cancelaciones de vuelos

La aerolínea salió a dar su versión respecto a los problemas que se han presentado en los últimos días y que incluye múltiples vuelos cancelados.

Aeroméxico desmiente a pilotos sobre conflicto de cancelación de vuelos Créditos: Cuartoscuro
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Aeroméxico desmintió a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) afirmando que el motivo por el que se cancelaron al menos medio centenar de vuelos es porque el sindicato se está negando a apoyar a la compañía ante “disrupciones que son comunes en la aviación mundial”.

Por medio de un comunicado, la aerolínea le ‘echó’ la bolita a la ASPA, luego de que éstos dieran a conocer que el motivo que desencadenó la ola de cancelaciones es por una incorrecta planeación en la asignación de jornadas a pilotos.

Dicha versión la calificaron tajantemente como “falsa”, ya que la compañía aseguró que todas las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo a los contratos vigentes entre la Asociación Sindical y la aerolínea, mismos que están avalados por la autoridad laboral mexicana.

Es por ello, que Aeroméxico emitió su postura al respecto y sostuvo que las problemáticas en su servicio han sido causadas por la falta de apoyo de los pilotos, quienes se han negado a desempeñar sus actividades ante múltiples disrupciones.

“La razón de dichas afectaciones es que la actual dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial, por ejemplo situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, por mínima que sea, que interrumpa la operación de un vuelo”, mencionó en un comunicado.

De acuerdo con la aerolínea entre algunas de las problemáticas comunes que han enfrentado se encuentran: el mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, las cuales interrumpen la operación de un vuelo.

Asimismo, reiteró que las condiciones laborales de los pilotos “son las más robustas de la industria aérea de México”, motivo por el cual lamentaron “la postura de la actual dirigencia sindical que afecta a los clientes y a las mismas tripulaciones”.

Pilotos responden a acusaciones de Aeroméxico

Luego del comunicado emitido por Aeroméxico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México salió nuevamente a dar su versión de los hechos y sostuvo que las afectaciones no son responsabilidad de los pilotos, pues no existen incumplimientos laborales de su parte.

Según explicaron, el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional implementada por la administración, quienes planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”.

Por ello, reiteraron que la Ley Federal del Trabajo estipula que es elección del trabajador decidir si labora horas extras, así como más de seis días a la semana.

En ese sentido, la ASAF dijo que ya buscó el acercamiento con la directiva de Aeroméxico a fin de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, hasta el día de hoy no han recibido respuesta.

Decenas de vuelos de Aeroméxico fueron cancelados

Según informó el diario Reforma, al menos 80 vuelos resultaron cancelados o demorados por la falta de tripulación de Aeroméxico, lo que habría terminado por afectar a alrededor de 18 mil pasajeros.

Tras el reporte de dichas problemáticas, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Humberto Gual, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que las cancelaciones se deben a un error del área de planeación de la aerolínea.

"Ha sido un problema de planeación. Tienen unas personas que contrataron con la pandemia, corrieron o reinstalaron, reestructuraron, no sé cómo lo haya hecho la empresa, hay personal nuevo en el área de asignación de tripulaciones, en el área de asignación y de la planeación", dijo.

Incluso sostuvo que a fin de solucionar la falta de personal, misma que se redujo durante la pandemia del COVID-19, la empresa ha buscado comprar a los pilotos sus vacaciones y días de descanso.

"Nosotros estamos apegados al contrato colectivo que tenemos firmado con la empresa. Nuestro contrato colectivo dice que podrán trabajar de 12 a 14 horas y si tú quieres lo extiendes, pero nos redujeron las horas de receso. Entonces, nosotros en seguridad social vimos un incremento muy grande de problemas de salud de los pilotos", agregó.