Durante el primer mes de este año, 1 mil 278 menores de 18 años fueron víctimas de violencia. En el 76.8 por ciento de los casos las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres que fueron víctimas de violencia de género, de acuerdo con el subsistema de lesiones de la Secretaría de Salud.
Además, el 92.8 por ciento de los casos de violencia sexual contra infancias y adolescencias fue hacia mujeres menores de 18 años.
En total hubo 415 niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual, es decir que en promedio 13 mujeres menores de edad fueron violentadas cada día durante el mes de enero.
A nivel nacional se abrieron 6 mil 499 carpetas de investigación por algún delito sexual contra las mujeres durante enero y es el año que hasta ahora ha registrado la cifra más alta. Hubo un incremento de 36 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
Te podría interesar
Niñas y adolescentes están expuestas a ser víctimas de trata con fines de explotación sexual
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante el primer mes de este año hubo 53 mujeres que fueron víctimas de trata, por lo que hubo un incremento de 60.6 por ciento respecto al mismo mes de 2022. El 41.5 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de trata tenían menos de 18 años.
Asimismo, registraron que 34 hombres fueron víctimas de este delito, lo que significó un incremento de 278 por ciento respecto a enero del año pasado, según los reportes preliminares que cada entidad federativa manda al SESNSP. En este caso, el 50 por ciento eran niños y adolescentes.
El Secretariado también identificó que las niñas y adolescentes están expuestas a ser víctimas de trata de personas con fines sexuales, mientras que los niños son vulnerables a ser víctimas del mismo delito bajo la modalidad de trabajos forzados y actividades delictivas.
En total se abrieron 57 carpetas de investigación por este delito. El Estado de México fue la entidad que concentró más, con 13; seguido por Baja California y Ciudad de México, con 12 cada una.
Más del 60% de las mujeres desaparecidas tenían entre 10 y 24 años
En total, 284 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y 95 como no localizadas. De estas, el 60.9 por ciento tenía entre 10 y 24 años de edad.
El Estado de México fue la entidad que concentró el 40 por ciento de las mujeres desaparecidas. Durante el mismo mes, 190 mujeres fueron localizadas con vida. Los indicadores anteriores demuestran que la violencia de género que enfrentan niñas y adolescentes va en aumento.