Vivir una violación es de por sí complicado y quizás en caso de estar en una situación como esa, quizá lo último que te preocupe es tratar de denunciar el caso, pero es importante que lleves este proceso para tratar de acceder a la justicia.
En México, la justicia no es algo fácil de alcanzar, de hecho, según datos de México Evalúa, apenas 3 de cada 100 casos lo logran en delitos de violación, pero aun así hay una pequeña ventana de oportunidad.
En ese sentido, si tienes la oportunidad de denunciar un caso de violación o intento de violación, es importante que conozcas esto.
¿Qué distingue la violación del abuso sexual?
Aunque coloquialmente se usan como sinónimos, en términos legales, la violación y el abuso sexual son muy similares pero tienen pequeñas diferencias.
Te podría interesar
El abuso se refiere a cuando se realiza un acto sexual sobre una persona sin su consentimiento y sin que llegue a darse una penetración; o bien, cuando se obliga a una persona a realizar un acto sexual o a observarlo sin su consentimiento.
En tanto que se considera violación cuando, mediante violencia física o psicológica, se realiza un acto sexual que implique la introducción del pene o cualquier otro objeto por vía vaginal, anal u oral, lo que se considera como penetración. También se considera que es violación si se realizan actos sexuales en personas menores de 12 años o que no tengan capacidad de comprender la situación.
¿Qué debo hacer ante un caso de violación?
Antes que nada, ante un caso de violación o un intento, así como de cualquier otro delito sexual, conviene que busques un lugar donde te sientas protegida y apoyada para presentes la denuncia, ya sea con familiares, personas cercanas o alguna organización, colectiva e incluso una institución de gobierno.
En los casos de violación lo más recomendable es actuar lo más pronto posible y acudir primero en busca de atención médica para una valoración, y luego al ministerio público.
También se sugiere que no te bañes hasta que se realice la exploración médica y te hayan practicado una prueba ginecológica; además, conviene que conserves tu ropa sin lavar ni desecharla.
"Si decides acudir primero a un hospital o centro de salud, tienes derecho a solicitar anticoncepción de emergencia dentro de las primeras 120 horas después de haber ocurrido el delito, así como a recibir tratamiento farmacológico (medicinas) para prevenir enfermedades de transmisión sexual", explica la página denuncia.org, que ofrece guías para estas denuncias.
Para ejercer estos derechos, basta que realices una declaración bajo protesta de que fuiste víctima del delito de violación; sin embargo, pueden pedirte que realices una denuncia ante el ministerio público. Los prestadores de los servicios de salud pueden documentar evidencias médico-legales de la violación con tu consentimiento y deben informarte sobre el derecho a denunciarlo.
¿Cómo puedo denunciar un caso de violación o abuso sexual?
Sea cual sea el caso, ya abuso sexual o violación o un intento de cualquiera de ellos, lo primero que tienes que hacer si quieres denunciar es acudir a una agencia del ministerio público o la especializada en delitos sexuales si la hay en tu entidad, lo ideal es hacerlo en las siguientes 48 horas siguientes a que ocurrió.
Si el delito ocurrió en un espacio público, puedes solicitar apoyo de una agente de la policía para que te diga dónde puedes denunciar e incluso pedirle que detenga a la persona que cometió el delito.
Al presentarte a denunciar, conviene que lleves tu credencial de electora o alguna identificación oficial; cuando acudas, se te solicitará que hagas una declaratoria de los hechos, por lo que conviene que des la mayor cantidad de detalles de cómo ocurrieron, así como de las características que permitan identificar al o a los agresores. En esta declaratoria, ni tu forma de vestir ni la actividad sexual que hayas tenido en el pasado tienen que ser relevantes.
"Si conoces el nombre completo de la persona que cometió el delito, debes mencionarlo en la entrevista que te haga el ministerio público. Si se trata de un servidor público, investiga el cargo y menciónalo ante el ministerio público. Si no conoces o no ubicas a la persona que cometió el delito, el ministerio público deberá hacerte las preguntas necesarias para que la investigación se enfoque en localizar a la persona", refiere denuncia.org.
Además, aclara que en la mayoría de los casos, alguien más que no sea la víctima puede presentar la denuncia; sin embargo, siempre es necesario que esta sepa que se va a denunciar la violación o el intento de cometerla. Sólo en caso de que haya una relación matrimonial o de pareja, la víctima es la única que puede presentar la denuncia.
En algunas entidades, es posible denunciar en línea este delito, lo que puedes consultar aquí.
"Si el ministerio público continúa negándote el acceso a la carpeta tras presentar el escrito, puedes levantar un reporte ante la Visitaduría de la Fiscalía o ante una Comisión de defensa y protección de derechos humanos", añade denuncia.org.
Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N).