La Universidad Anáhuac informó este viernes que no podrá llevar alguna acción para cancelar la tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en el año 2009.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione", dijo en un comunicado.
Esto luego de que el diario El País presentara un reportaje en el que asegura que la tesis presentada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obtener su doctorado también es resultado de un plagio.
Ante esto, la Universidad indicó que como institución académica se rige por sus reglamentos internos, así como por el marco jurídico mexicano e internacional.
Te podría interesar
Apuntó que los sinodales y el revisor de tesis y consideraron que la tesis era "satisfactoria" y la aprobaron en el examen doctoral.
La Universidad agregó que actualmente cuenta con las herramientas tecnológicas que permiten detectar cualquier plagio, algo con lo que no contaba en 2009.
"Consideramos que las instituciones de educación superior del país, debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias", finalizó.
Según la investigación, realizada por los reporteros Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, al menos 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral de Esquivel son una copia de trabajos publicados antes por 12 personas.
"Entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico", explican los periodistas.
La ministra Yasmín Esquivel cursó el doctorado en Derecho en la Universidad Anáhuac en el año 2000 y su examen profesional para obtener el título lo presentó en 2009.
Hace un mes, la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, también fue acusada de plagio en su tesis para obtener el titulo de licenciada por la UNAM.